Bugallo aboga por las primarias para nombrar candidato del PSdeG a la Xunta y avisa que "puede haber grandes sorpresas"

Apoya a Pachi Vázquez para la Secretaría General "salvo que aparezca otra opción mucho mejor" que de momento "desconoce"
El Portavoz Del Grupo Municipal Socialista, Xosé Sánchez Bugallo
El Portavoz Del Grupo Municipal Socialista, Xosé Sánchez Bugallo
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Grupo Municipal Socialista, Xosé Sánchez Bugallo

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, aboga por la celebración de primarias para designar al candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia y avisa de que, de ser así, "puede haber grandes sorpresas". "O no", añade a renglón seguido, para pedir que se espere a que llegue el "momento oportuno" para posicionarse a favor de una opción en concreto.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa el exalcalde compostelano, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y mantiene una estrecha relación con el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento en funciones, el lugués José Blanco.

Con todo, Sánchez Bugallo ha mostrado su apoyo a la candidatura del actual número uno del PSdeG, Pachi Vázquez, para reeditar su puesto como secretario general del partido.

"Como candidato a la secretaría xeral, yo, salvo que aparezca otra opción mucho mejor, que desconozco, creo que Pachi Vázquez es la mejor opción. Como candidato a la Presidencia de la Xunta vamos a esperar un poco, vamos a ver cómo evoluciona todo este escenario y vamos a ver qué acuerda el congreso federal relativo a la organización de las primarias", ha subrayado.

El PSdeG es un partido "democrático", ha comentado el portavoz municipal. "Por tanto, no soy ni partidario ni dejo de ser partidario de una candidatura alternativa", ha señalado, después de que el diputado José Luis Méndez Romeu afirmase —el pasado viernes— que "hay movimientos" para crear una candidatura alternativa a Pachi Vázquez para liderar el PSdeG.

A este respecto, Sánchez Bugallo ha destacado que, "si alguien quiere presentarla, está en su derecho y lo ejercerá". "Ahora, habrá un congreso y el congreso será el que decidirá quien es el próximo secretario xeral del Partido Socialista", ha precisado.

A mayores de este proceso, el portavoz municipal del PSdeG en Santiago ha apuntado que "hay otro diferente, que es la decisión de quién es candidato".

Primarias para gobierno,

Xunta y alcaldías

"Tradicionalmente", en el Partido Socialista el secretario general "era candidato", ha resaltado y ha incidido en la utilización de la forma verbal "en pasado", porque "ahora están abiertos los procesos de primarias y por tanto el hecho de ser secretario xeral no quiere decir que no pueda haber otras personas que puedan presentarse en su momento". "Será otro proceso distinto", ha apostillado.

Así las cosas, Xosé Sánchez Bugallo ha mostrado su opinión "personal", que es "que el proceso de primarias para elegir candidatos se abra al conjunto de la sociedad y sea cada vez más abierto". Las desarrolladas en Francia —y también las de los Estados Unidos— son, a su juicio, "una magnífica y positiva experiencia" de las que "aprender".

"Ya veremos cuando sepamos quiénes son los candidatos, y qué opciones hay", ha abundado, sobre el futuro candidato del PSdeG al Gobierno gallego. Y, en este sentido, ha opinado que "los ciudadanos van a ser más reacios" a que los partidos ofrezcan "el plato cocinado", algo que aplica a las candidaturas a la Presidencia del Gobierno central y autonómico, pero también a las alcaldías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento