El PSdeG ve un "atentado flagrante" que se paralicen las obras del AVE y BNG cree "preocupante" que Feijóo lo justifique

Los socialistas pidieron la comparecencia de Feijóo para explicar su agenda ante el nuevo gobierno y el PP recuerda que no se constituyó
Tren AVE De Renfe
Tren AVE De Renfe
RENFE
Tren AVE De Renfe

La paralización de las licitaciones del tren de alta velocidad que, según ha publicado el periódico 'El País', solicitó el PP al Gobierno en funciones es visto por los socialistas gallegos como un "atentado flagrante" y una "agresión sin precedentes" a los intereses de Galicia. Para el otro grupo de la oposición parlamentaria, el BNG, se trata de una actitud "preocupante" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "justifique este retraso".

Frente a estas críticas, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido como "normal" y "razonable" que en un periodo en funciones se congelen las adjudicaciones de obras, y ha recordado que el Ejecutivo central ha tenido "ocho años" para llevar a cabo estas acciones.

Así las cosas, en sendas ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, se ha mostrado muy crítico con esta situación, toda vez que el PP, en su opinión, se "ha rendido ante los intereses de Madrid" dejando toda su "vehemencia reivindicativa" que mantenía hacia el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente del PSdeG ha apelado a la "historia" del Partido Popular para recordar que en 2005, cuando el gobierno Fraga estaba en funciones, se licitaron "200 millones de euros" para la Cidade da Cultura. Así, ha observado "intereses oscuros" detrás de esta petición que revela el mencionado diario, y ha lamentado la "rendición absoluta" del Ejecutivo de Feijóo ante el futuro gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado que es "preocupante" que el nuevo gobierno quiera "tomarse un tiempo" y, asimismo, que el presidente gallego "justifique este retraso". Además, ha advertido que "supuestamente, el Pacto do Obradoiro" ya era el acuerdo que había entre ambas administraciones para las obras de la alta velocidad gallega.

Al margen del AVE, para el BNG, el transporte ferroviario pasa por "un servicio de proximidad" y por la transferencia de las líneas interregionales y, en este sentido, llevan una iniciativa al pleno de la semana que viene. "No todo es AVE en Galicia", ha avisado.

"normal" y "razonable"

Frente a las críticas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que su partido "mantiene todas las peticiones" realizadas en el hemiciclo gallego, pero ha aseverado que es "normal que en un periodo de transición no se tome ninguna decisión".

Así, ha asegurado que el PP entiende que la secuencia sea tomar posesión y "que se analice esta situación", pero ha reiterado el "compromiso" mostrado por el propio Mariano Rajoy y la Xunta por la llegada del AVE a Galicia.

Del mismo modo, el diputado del PPdeG ha recordado que están pendientes, entre adjudicaciones y licitaciones, "cerca de 5,000 millones de euros" para cumplir el compromiso del Pacto del Obradoiro fijado para este periodo actual.

Petición comparecencia

En este contexto, Abel Losada ha indicado que su grupo ha reclamado una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar la agenda de su gobierno con respecto al entrante en La Moncloa, una petición que fue rechazada, entre otras cuestiones, porque todavía no ha tomado posesión el nuevo Gobierno, tal y como ha recordado Pedro Puy.

El parlamentario popular ha recordado que el Gobierno de Rajoy aún no ha tomado posesión, así como ha indicado que las cuestiones judiciales "siguen pendientes en vía judicial", es decir, no se han retirado ninguno de los conflictos planteados, como el recurso al sistema de financiación autonómica.

"Lo demás es no dar ni cien días, ni cien horas y criticar a un gobierno no constituido", ha lamentado Pedro Puy, apelando a la máxima acuñada por el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en el Congreso que le llevó a asumir las riendas del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento