Del Cid cree "un reto urgente" la recuperación económica de Acosol, con un déficit en 2010 de 373.000 euros

La empresa tiene "pérdidas continuadas" desde 2004
Comisión Gestora De La Mancomunidad De Municipios De La Costa Del Sol Occidental
Comisión Gestora De La Mancomunidad De Municipios De La Costa Del Sol Occidental
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
Comisión Gestora De La Mancomunidad De Municipios De La Costa Del Sol Occidental

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha considerado como "un reto urgente y necesario" la recuperación económica de la empresa Acosol, que en el ejercicio 2010 contó con un déficit de 373.000 euros.

La Comisión Gestora del organismo ha conocido este miércoles el informe de control financiero de Acosol llevado a cabo por la Intervención. Así, según Del Cid, son necesarias "medidas extraordinarias para reconducir la gestión de la empresa que mueve la cantidad más importante de recursos mancomunados y que viene arrojando pérdidas de forma continuada desde 2004".

Los responsables del organismo analizarán en profundidad el informe de Intervención para que, en un plazo de tiempo breve, Acosol "vuelva a ser una empresa solvente y eficaz, centrada en invertir sus ingresos en la mejora de los servicios de agua que presta a los ciudadanos de la Costa del Sol".

"un cambio radical"

En este mismo sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha advertido de que en los últimos años Acosol "caminaba alegremente hacia la quiebra", de ahí que haya considerado necesario "un cambio radical en la forma de hacer las cosas".

Romero ha manifestado que es "fundamental" que las cifras destinadas a inversión para la mejora de equipamientos y el impulso del saneamiento "finalmente se inviertan y no se gasten en otros fines distintos a la función y naturaleza de Acosol".

Ha recordado que la situación económica de Acosol el pasado año, ejercicio al que se refiere el informe de Intervención, "es la consecuencia de una forma de gestionar que se remonta a 2004, momento en el que empiezan las pérdidas". "Es esta gestión la que ya hemos empezado a reconducir", ha incidido.

Otros asuntos

En la Comisión Gestora se ha informado también de la renuncia de la presidenta a su retribución en este organismo desde el momento en el que empiece a percibirla como diputada del Congreso. En este punto, Del Cid ha aclarado que renuncia a su sueldo, de 67.000 euros anuales, y también a cualquier tipo de indemnización o dieta derivada del cargo.

Otros de los asuntos abordados han sido la revisión del canon de explotación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que pasa de los 33,88 euros por tonelada a los 35,61 euros, de acuerdo con la legislación vigente.

En otro apartado, se ha ratificado el convenio de colaboración entre la Mancomunidad y la Diputación de Málaga para la actualización permanente de la infraestructura de datos espaciales de la provincia de Málaga (Idemap).

Concretamente, la Diputación pone a disposición de la Mancomunidad la base de datos corporativa referida a las infraestructuras y equipamientos locales de la provincia a través de una aplicación informática, mientras que el organismo mancomunado se compromete a comunicar las modificaciones pertinentes respecto a la información referida a la comarca de la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento