Los pilotos de Iberia irán a la huelga el 18 y el 29 de diciembre

  • El paro se debe a la creación de la aerolínea de bajo coste de Iberia, Iberia Express, para la que los pilotos se niegan a trabajar.
  • El personal de tierra y los tripulantes de cabina no se han adherido, por el momento, a los paros convocados por sus compañeros.
  • Iberia dice que pondrá todos los medios para mitigar los efectos del paro.
Aviones de Iberia en un aeropuerto.
Aviones de Iberia en un aeropuerto.
EFE
Aviones de Iberia en un aeropuerto.

Los pilotos de la aerolínea Iberia irán finalmente a la huelga los días 18 y 29 diciembre, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el sindicato que representa este colectivo de trabajadores, Sepla. Los paros afectarán al 10% de los vuelos programados durante estos días, ya que se ha asegurado el 90% de los vuelos para servicios mínimos. Las rutas afectadas se conoceraán cuando el Ministerio de Fomento establezca esos mínimos.

"Se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere", ha asegurado el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, en declaraciones recogidas por Europa Press.

De este modo, los pilotos seguirán adelante con la huelga anunciada, a la que, a día de hoy, el personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) no se han adherido por considerar que cada colectivo debe negociar por separado sus propias condiciones de trabajo.

Las razones

La huelga es consecuencia de la creación por parte de Iberia de una filial de bajo coste, Iberia Express, que comenzará a operar en 2012 y para la que los pilotos se niegan a trabajar. La matriz asegura que, con la nueva aerolínea, se ahorrará 100 millones de euros anuales, mientras que las medidas alternativas del sindicato de pilotos solo permitiría ahorrar 15 millones.

Según viene denunciando el Sepla, Iberia Express ha nacido como parte de la fusión de Iberia con la británica British Airways bajo las siglas IAG. El sindicato cree que IAG quiere desmantelar la aerolínea de bandera española y convertirla, junto a la portuguesa TAP, es dos aerolíneas low-cost para el sur de Europa, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones laborales.

Los pilotos también aluden al traspaso de vuelos de Iberia a Vueling durante este verano y las presiones que, asegura el Sepla, están sufriendo los comandantes.

Justo Peral, portavoz de la central sindical, también venía afirmando que es la propia compañía la que empuja a los pilotos al conflicto en fechas navideñas, ya que "no quiere negociar nada", sino imponer sus planes "saltándose la legalidad". El paro, justificó, coincide con las celebraciones de Navidad debido a que los pilotos están obligados convocar huelga con diez días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con quince una vez tomada la decisión.

Además, debido a la ley de servicios mínimos que establece un 95% para los pilotos, "si no se secunda el paro en fechas importantes no sirve para nada" y "esto le tiene que costar dinero a British Airways", añade el Sepla.

"Injusta e injustificada"

La compañía aérea, por su parte, ha anunciado en un comunicado que pondrá todos los medios a su alcance para paliar los efectos de la huelga, que ha tildado de "injusta e injustificada".

Iberia asegura que se va a activar un "Plan de Contingencia" que sirva para paliar los efectos de la huelga del Sepla en sus clientes, y en su Twitter ha aclarado que los vuelos operados por Vueling, Air Nostrum y los códigos compartidos no se verán afectados por la huelga.

Asimismo, aunque todavía no están fijados los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, la aerolínea recuerda que habitualmente están protegidos todos los vuelos con Canarias y Baleares, así como más del 90% de los vuelos de largo recorrido y una buena parte de los de corto y medio.

Iberia subraya que una vez conocidos los servicios mínimos, reorganizará la operación y pondrá a disposición de los usuarios información sobre los vuelos afectados, y se facilitará los cambios o reembolsos en función de las disponibilidad de plazas y preferencias.

Así mismo, en su comunicado, Iberia señala que está en conversaciones con otras aerolíneas y servicios terrestres para poder acoplar a los clientes afectados, y añade que para todas aquellas personas que viajen en conexión y vean su viaje interrumpido por causa de la huelga, recibirán asistencia en todo momento.

Iberia hace un llamamiento en su nota a la responsabilidad del Sepla para que desconvoque la huelga, que a su juicio, no tiene ninguna justificación, y destaca que la creación de Iberia Express es una decisión que corresponde a la esfera empresarial y que no va a afectar negativamente a los pilotos de la compañía

La huelga de controladores

Los pilotos de Iberia han evitado las fechas clave de esta Navidad (24 y 25 y 30, 31, 1 y 2 de enero) a la hora de plantear sus movilizaciones, por lo que el grueso de viajeros que optarán por el avión para sus desplazamientos entre diciembre y enero no sufrirán las consecuencias.

Hace un año, los pasajeros sufrieron las consecuencias de la huelga de controladores aéreos, que obligó a cerrar el espacio aéreo durante 30 horas entre los días 3 y 4 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento