Ayuntamiento y Obra Social ponen en marcha un programa de ayudas de primera necesidad para familias

Con la aportación de la Caja de 18.000 euros se atenderá a 40 familias durante tres meses
Montero, De La Serna, Gómez Y Muñiz
Montero, De La Serna, Gómez Y Muñiz
EUROPA PRESS
Montero, De La Serna, Gómez Y Muñiz

El Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de Caja Cantabria han puesto en marcha un programa de ayudas de primera necesidad para familias que no están en exclusión social pero que, por la crisis, atraviesan una situación similar.

Con la ayuda de 18.000 euros de la Obra Social se atenderá a 40 familias durante un trimestre, dado que cada una recibirá 150 euros mensuales. Pero se trata de un programa abierto a la participación, tanto de colectivos como de particulares, que pueden realizar sus aportaciones dirigiéndose al Ayuntamiento.

La iniciativa, de aplicación "inmediata", se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero, quienes han estado acompañados por el director de la Obra Social, Juan Muñiz, y el concejal de Familia, Antonio Gómez.

El alcalde ha recordado que 150 familias ya reciben ayuda municipal de primera necesidad a través de los Servicios Sociales pero es "evidente" que la demanda es mayor, ha dicho, así como que estas ayudas son para personas en riesgo de exclusión. "Pero, ¿qué pasa con las familias que no están en riesgo de exclusión pero que están en paro y no pueden hacer frente a las primeras necesidades?", ha planteado.

Para dar respuesta a esta necesidad la Obra Social y el Ayuntamiento han puesto en marcha el programa 'Apadrina a una familia', dirigido a familias que no tienen ingresos pero deben hacer frente al alquiler, la compra de alimentos, ropa, etcétera.

En concreto, los objetivos son apoyar a las familias con la intervención profesional de los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria a través de las Unidades de Trabajo Social (UTES); y facilitar el apoyo económico durante un tiempo determinado "para que la familia salga adelante". En concreto, recibirán mensualmente en su cuenta corriente la cantidad de 150 euros durante un trimestre prorrogable si así lo consideran los Servicios Sociales, que se asegurarán que ese dinero "se dedique a esas necesidades".

De la Serna ha destacado que sólo con la aportación de la Obra Social se podrá apadrinar a 40 familias siguiendo la tramitación de las ayudas de urgente necesidad. Así, la familia la solicitará, un profesional elaborará un informe social con la propuesta de concesión de la ayuda, y determinará si se entrega la Comisión de Ayudas Económicas, que se constituirá en breve. De hecho, la primera reunión de evaluación tendrá lugar el 16 de diciembre.

El regidor ha incidido en que se trata de un programa abierto a otros colectivos y particulares que quieran sumarse a apadrinar familias "en situaciones desesperadas", y ha subrayado que antes de hacerlo público ya hay colectivos y personas interesadas en realizar aportaciones económicas.

Se trata, ha dicho, de "otra solución imaginativa", de "una nueva forma de echar una mano" pero "siguiendo un proceso reglado, con supervisión de profesionales del Ayuntamiento que garantizan que es el dinero mejor invertido".

Por su parte, Montero ha felicitado al Ayuntamiento por "liderar" un proyecto como éste, y ha subrayado que "para estas cosas, la Obra Social sí estará siempre". Al hilo, ha destacado que la institución no ha dudado en apoyar y "siempre vamos a estar ahí" para ayudar directamente a las personas que están en una situación "dura en estos momentos de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento