Algo se mueve en Arousa

Placebo y Echo The Bunnymen encabezan el cartel del Festival do Norte, que da un paso adelante con bandas como Radio 4, Cycle, Atom Rhumba o The Divine Comedy.
Diez años después, Brian Molko y los suyos conservan intacta la creatividad que ha encumbrado a Placebo en las listas de ventas. Ahora vuelven con Meds.
Diez años después, Brian Molko y los suyos conservan intacta la creatividad que ha encumbrado a Placebo en las listas de ventas. Ahora vuelven con Meds.
Foto
Diez años después, Brian Molko y los suyos conservan intacta la creatividad que ha encumbrado a Placebo en las listas de ventas. Ahora vuelven con Meds.
Mochila y carretera. Para ‘festivalear’, nuestro deporte preferido en primavera y en verano, en Vigo tenemos que mirar al sur, al oasis portugués de Paredes de Coura, o al norte, a Vilagarcía. Y nunca mejor dicho. El Festival do Norte, que se celebra hoy y mañana en la localidad arousana, da un salto cualitativo. Dos escenarios, zona de acampada y un menú de lujo. Placebo y Echo & The Bunnymen como cabezas de cartel pero también, atención, Cycle, Radio 4, The Divine Comedy, Atom Rhumba, Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles y Tokyo Sex Destruction. Y eso sólo en el escenario principal, porque en el pequeño sonarán también 6pm, MEU, The Unfinished Sympathy, Manuel Seixas Neuroband, X-Wife y Second. ¿Algo más?Entradas aparte, y siguiendo a pies juntillas la biblia de Michelín, sólo hacen falta 8,65 euros para recorrer los 58 kilómetros que separan Vigo y Vilagarcía. Como la mayor parte del trayecto se realizará por la autopista AP-9 y la vía rápida E-1, el viaje completo sólo nos tomará 45 minutos, lo justo para llegar a tiempo a la apertura oficial del recinto del festival, esta tarde, hacia las 17.30 horas.

Echo & The Bunnymen, infatigables, siguen al pie del cañón. Siberia, su décimo disco, el cuarto desde la resurrección de 1997, ha colocado a Ian McCulloch y Will Sergeant en el selecto sindicato de quienes fundaron los ochenta, junto a Depeche Mode, The Cure o, por supuesto, The Smiths. Muy distinto es el caso de Placebo. Con Meds, los británicos vuelven a los brazos de los fans que compraron 1,4 millones de ejemplares de Sleeping with ghosts hace dos años.

* Festival do Norte. Praza da Peixería y recinto ferial Fexdega, en Vilagarcía. Hoy y mañana, desde las 18.30 h. Entrada por un día: 40 euros. Abono para dos días, con derecho a acampada, por 60 euros.

* Hoy, en la Praza da Peixería, 6pm (18.15), MEU (19.00) y The Unfinished Sympathy (20.00). En el recinto ferial Fexdega, Nacho Vegas (21.30), The Divine Comedy (22.30), Echo & The Bunnymen (23.50) y Cycle (1.35 horas).

* Mañana, en la Praza da Peixería, M. Seixas Neuroband (18.15), X-Wife (19.00) y Second (20.00). En Fexdega, Tokyo Sex Destruction (21.30), Atom Rhumba (22.30), Placebo (23.50) y Radio 4 (1.35 h).

Un menú de sabores fuertes

Al margen de bandas gallegas como MEU, revelación del año con su primer What’s up, echamos un vistazo a los grandes nombres.

Echo & The bunnymen.  Si se hubiesen separado, quizá tendrían la gloria de The Smitths. Ian McCulloch y Will Seargeant, icono de los ochenta, siguen ahí y en buena forma. Siberia, lo último, es la prueba.

Radio 4.  Militan en la división bailable de la legión post punk. El combativo Stealing of a nation (2004), a imagen de sus idolatrados The Clash, los encumbró. Ahora defienden su posición con Enemies like this (2006).

Cycle.  Apple Tree y Confusion! arrasan en la pista de baile y revelan a Cycle, una de las bandas del nuevo underground madrileño, como una de las revelaciones de 2005. Weak on the rocks es tan oscuro como poderoso.

The divine comedy.  ¿Qué se puede decir a estas alturas del irlandés Neil Hannon? Pues que trece años después de Liberation, sigue fiel a su credo crooner. Con Absent friends, entre lo mejor de 2004, ha vuelto a calarnos.

Nacho vegas y las esferas invisibles.  Su disco con Bunbury es una incógnita que da miedo, pero sobre lo hecho hasta ahora no pesa ninguna duda. El Cohen asturiano ha hecho su mejor disco, Desaparezca aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento