El zumo de pomelo perjudica a los pacientes que reciben un tipo de fármaco en la quimioterapia

  • Interfiere en la eliminación del docetaxel, un tipo de medicamento.
  • Este fármaco está indicado para el cáncer de mama, pulmón, próstata y gástrico.
  • El docetaxel es eliminado a través del hígado, pero el pomelo hace que quede acumulado y que así aumente el riesgo de toxicidad.
Por su alto contenido en agua y bajo porcentaje calórico el pomelo no falta en ninguna dieta. Es un interesante el aporte de vitamina C, ácido fólico, antioxidantes, potasio y magnesio, entre otros componente. Su consumo más habitual es en zumos, aunque también funciona muy bien en ensaladas.
Por su alto contenido en agua y bajo porcentaje calórico el pomelo no falta en ninguna dieta. Es un interesante el aporte de vitamina C, ácido fólico, antioxidantes, potasio y magnesio, entre otros componente. Su consumo más habitual es en zumos, aunque también funciona muy bien en ensaladas.
FLICKR/Vic Lic

Pese a que el consumo de zumos de frutas es una enorme fuente de salud para nuestro organismo, a veces hay excepciones. Quién podía pensar que el zumo de pomelo pudiera estar contraindicado.

Y lo está, pero solo para personas que están siendo tratadas con quimioterapia, con una en concreto: el docetaxel. Es lo que han descubierto investigadores de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime, de Torrevieja (Alicante).

El docetaxel es un fármaco indicado para tratar algún cáncer, el de mama, pulmón, próstata y gástrico, y es eliminado a través del hígado. Los científicos han demostrado que el pomelo ralentiza la eliminación de docetaxel y, al quedarse acumulado en el organismo, aumenta el riesgo de toxicidad.

Los efectos que produce el consumo de pomelo con el tratamiento de docetaxel fueron descubiertos cuando analizaron la sangre de una paciente y observaron una concentración elevada del fármaco. Después, al ser preguntada sobre los alimentos que consumía diariamente, reconoció su preferencia por el pomelo.

Otras interacciones no deseadas

Según la doctora Belén Valenzuela, el pomelo interacciona no solo con este fármaco sino con otros ya descritos en la literatura científica, que pueden ser aquellos utilizados como hipertensivos o estatinas, usadas para disminuir el colesterol.

Esta interacción supone que el tiempo en eliminar el fármaco del organismo se duplique, ha advertido Valenzuela. No obstante, el pomelo no es el único, puesto que existen "plantas medicinales como la hierba de San Juan", que también interfieren y generan efectos secundarios.

A propósito de este caso, el director de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime, el doctor Antonio Brugarolas, ha subrayado la importancia que tiene que el paciente remita a su médico los alimentos y medicamentos que consume durante el tratamiento "aunque, en principio, puedan parecer inocuos" para ver las posibles interacciones.

El hallazgo del hospital alicantino se ha publicado en el número de diciembre del British Journal of Clinical Pharmacology.

No obstante, acabamos recordando que el pomelo sigue siendo una buena fuente de vitamina C. Un pomelo de tamaño medio contiene 50% más de vitamina C que la ración recomendada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento