La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo ha impuesto una multa de 3,19 millones de reales (unos 1,31 millones de euros) a la cadena de hamburgueserías McDonald's por incluir juguetes en sus menús infantiles.
El órgano consideró que entregar juguetes en el "happy meal" (menú feliz) induce a formar hábitos alimentarios perjudiciales a la salud, según informó la agencia Brasil (oficial).
Una ONG presentó una denuncia el año pasado contra la empresa por la distribución de juguetes con la comida.
A pesar de ello, la compañía estadounidense ha realizado desde entonces 18 campañas publicitarias dirigidas a niños en las que utilizaba el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles, según la nota.
McDonald's, que puede recurrir la multa, argumentó en una nota distribuida a la prensa que cumple la legislación brasileña y que sigue un riguroso código de autorregulación publicitaria.
En 2009 una fiscalía brasileña recomendó a McDonald's y a otras cadenas de comida rápida que dejasen de regalar juguetes con los menús infantiles para evitar que incitasen a una alimentación poco saludable.
Desde el 1 de diciembre una ordenanza municipal de San Francisco (EE UU) prohíbe a McDonalds, Burger King, y cualquier otra cadena de comida rápida regalar juguetes con los menús infantiles.
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