Chamizo pide a su homólogo luso este miércoles un trato "igualitario" entre portugueses y españoles ante el peaje de A22

El Defensor del Pueblo Andaluz también denunciará la situación "precaria" de algunos presos andaluces en cárceles portuguesas
José Chamizo
José Chamizo
EUROPA PRESS
José Chamizo

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, trasladará este miércoles al Provedor de Justiça de Portugal, Alfredo José de Sousa, su petición de que se establezca un trato "igualitario" entre ciudadanos españoles y portugueses en relación al peaje de la autovía del Algarve (A-22) que entra en vigor este jueves; de forma que, en el caso de que se aplique la norma de singularizar los precios a los lusos en función del lugar de residencia, frecuencia de uso o motivos laborales, ésta se extienda también a los ciudadanos españoles.

Según ha explicado a Europa Press el Defensor, este miércoles mantiene en Lisboa (Portugal) una reunión con su homólogo luso, en la que le expresará el "malestar" que la medida está generando en la población andaluza.

Así, Chamizo solicitará que "se tenga en consideración" al sector de la ciudadanía española que utiliza cotidianamente esta carretera por motivos de trabajo, transportes o turismo y que, de aplicarse una "discriminación positiva" a los ciudadanos portugueses, también se haga extensible a los españoles.

Chamizo defiende que, de esta forma, se contribuiría a "mantener el actual nivel de las importantes relaciones que existen por razones de turismo, ocio y trabajo entre la población española y la portuguesa y evitaría un tratamiento desigual entre ciudadanos que se encuentran, aunque con distintas nacionalidades, en circunstancias similares a la hora de utilizar esta autovía".

El encuentro de este miércoles será el primero que el Defensor andaluz mantenga con De Sousa, con el que ya se ha intercambiado correspondencia respecto a la cuestión del peaje. Así, el Provedor de Justiça trasladaba en una carta a Chamizo, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la situación es "compleja y delicada", pero que no obstante se analizará la cuestión y que "si fuera necesario, podría abrirse un expediente especial".

Defensa de los presos andaluces en portugal

No obstante, además de debatir sobre este tema, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado el encuentro para tratar la situación de la veintena de andaluces que se encuentran de alguna de las cárceles portuguesas.

Así, Chamizo manifestará al Provedor de Justiça que, de acuerdo con las quejas que ha recibido por parte de familiares de los presos o de ellos mismos a través de cartas, algunos de ellos se encuentran en una situación de salud "bastante precaria" y no reciben la "atención adecuada" en los centros penitenciarios.

Según ha señalado el Defensor, se tratan en su mayoría de jóvenes que han cometido delitos leves, principalmente relacionados con temas de tráfico de drogas, y que se encuentran en prisiones lusas a la espera de celebrar un juicio y recibir condena. Además, en muchos casos pertenecen a familias "humildes" que no pueden permitirse desplazarse demasiados kilómetros para visitar a los reos.

Por tanto, Chamizo planteará será que, "en la medida de lo posible", trate de trasladarse a estos presos "lo más cerca posible" de la zona del Algarve, en el sur del país. Del mismo modo, le indicará al representante portugués que se intente "agilizar" los procedimientos judiciales, puesto que "una vez condenados, es mucho más factible que puedan cumplir condena en España". Chamizo ha apuntado que tiene "buenas expectativas" de cara a este encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento