Niños y ancianos: ojo con esfuerzos físicos hoy, el ozono está alto

El Ayuntamiento avisa de que se pueden superar los niveles saludables. Irrita los ojos y provoca dificultades al respirar.
La alta concentración de ozono vuelve a dar la lata en Valladolid, sobre todo a las afueras de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento avisa de que hoy, entre las 13 y las 19 horas, es más que posible que se superen los niveles saludables en las zonas de Covaresa, La Pilarica y la urbanización Fuente Berrocal.Las personas a las que más puede afectar esta contaminación son los niños y los ancianos en el momento de hacer esfuerzos físicos prolongados a las horas más calurosas del día.

Pican los ojos

El ozono puede irritar los ojos y los conductos pulmonares, por lo que provoca dificultades al respirar y aumenta el riesgo de infecciones en los bronquios.

Debido a estas afecciones, los expertos del Ayuntamiento recomiendan evitar en lo posible hacer actividades físicas entre las horas de riesgo, ya que el ejercicio hace que la gente respire más rápido y más profundo.

Se trata del primer episodio de contaminación por ozono que sufre Valladolid este año. En 2005, por estas mismas fechas ya habíamos sufrido dos avisos por la alta concentración de este gas en el aire.

El año pasado, se produjeron siete avisos a la población y se confirmaron cinco al día siguiente. 2004 fue peor, con el doble de alertas en la estación del paseo del Cauce y el cementerio del Carmen.

Mucha polución en Valladolid

Además de encabezar el escalafón de ciudades más contaminadas de Europa, según un estudio que analiza 30 urbes (dos de cada país de la UE), Valladolid también ocupa los primeros puestos en el ranking nacional de polución por partículas. El año pasado sólo respiraron peor aire que nosotros Barcelona, Oviedo y Zaragoza, según Ecologistas en Acción.

El ozono aquí

Por qué surge: Porque reaccionan los gases producidos por los coches y la luz solar.

Cuándo se mide: La campaña de control en Valladolid empieza en abril y termina en octubre.

Dónde hay más: Al contrario de lo que ocurre con otros contaminantes, éste se concentra a las afueras de la ciudad: en el cementerio, Covaresa, Pilarica, Fuente Berrocal

y Huerta del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento