Tu sombra en la escalera

La galería PM8 clausura la muestra Fuga de Xurxo Martiño, en la que el pintor coruñés explora la huella que dejamos en la arquitectura.
Lo real y lo abstracto se dan la mano en los interiores de Martiño.
Lo real y lo abstracto se dan la mano en los interiores de Martiño.
M. Vila
Lo real y lo abstracto se dan la mano en los interiores de Martiño.
Arquitectura humana. Una manera como otra cualquiera para referirse al trabajo que el pintor coruñés Xurxo Martiño (Vimianzo, 1964) ha recopilado para Fugas, la exposición que la galería viguesa PM8 clausura mañana.La arquitectura en sí misma no es el material con el que este artista ha elaborado las catorce pinturas que integran esta exposición. Su mirada se dirige más bien hacia lo que las paredes podrían contar, a la huella que dejamos en las fachadas, en los rincones, en el vano de la puerta, en el hueco de la escalera, en el espacio que habitamos. Martiño dialoga con la forma precisa que adopta nuestra ausencia, lee en las aristas esa historia que, lo queramos o no, van dejando escrita nuestros pasos.

Partiendo de lo real, del paisaje urbano, de los interiores que se ofrecen a su vista, el pintor coruñés va acercándose a la abstracción, modificando las líneas, dotando de significado el encuentro de la luz y la sombra. Por eso en sus lienzos la arquitectura es más un retrato de lo humano que una exploración intelectual de la forma.

* Galería PM8. C/ Pablo Morillo, 8. Hoy y mañana, abierto al público entre 11.30 y 13.30 y de 18.30 a 21.00 h. La entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento