La presentación de un libro sobre Paul Anderson abre las actividades paralelas de 'Almería en Corto'

La presentación del libro 'Paul Thomas Anderson', en el que el escritor almeriense José Francisco Montero firma el primer estudio en castellano sobre dicho director de cine, ha abierto este martes las actividades paralelas del festival 'Almería en Corto'.
Presentación Del Libro
Presentación Del Libro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Presentación Del Libro

La presentación del libro 'Paul Thomas Anderson', en el que el escritor almeriense José Francisco Montero firma el primer estudio en castellano sobre dicho director de cine, ha abierto este martes las actividades paralelas del festival 'Almería en Corto'.

Según ha informado la Diputación almeriense en un comunicado, la presentación de esta obra, editada por Akal dentro de su colección 'Cine', ha tenido lugar en el Patio de Luces de la sede de la institución provincial y ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez, el director del festival, Óscar de Julián, y el periodista almeriense Evaristo Martínez.

En su intervención, Óscar de Julián ha resaltado la importancia que, a su juicio, reviste este libro, ya que, según ha afirmado, hay pocas obras que ahonden en la vida y obra de este cineasta, lo que le llevado a elogiar la elección de este "genio" —que, en su opinión, es el "nuevo Orson Welles del siglo XXI"— por parte del escritor almeriense.

Por su parte, María Vázquez ha presentado a Evaristo Martínez como "uno de los profesionales del periodismo más vinculados al cine de Almería y de los más especiales por su vinculación a la cultura, al Festival de Cortos y al cine". En su opinión, Martínez "ha logrado poner en el punto de mira y como principal pilar informativo a la cultura" y "ha logrado con su trabajo despertar la inquietud y la pasión por el cine en la provincia".

De su lado, Martínez ha resaltado la "feliz coincidencia" de que esta obra haya visto la luz prácticamente al mismo tiempo que se ha iniciado la celebración del 'X Almería en Corto' antes de mostrarse convencido de que dicha obra, "tan amena como rigurosa", que recoge los primeros pasos del cineasta y la influencia que sobre él han ejercido autores como Martin Scorsese, Robert Alman o Truffaut, se convertirá en "imprescindible para críticos, estudiantes y demás aficionados de España".

Montero reflexiona sobre 'MAGNOLIA'

Tras estas intervenciones, José Francisco Montero se ha centrado en recordar algunas escenas de 'Magnolia', la película que, a su juicio, ha sido más influyente de Paul Anderson Thomas. En este sentido, ha explicado que el libro que ha presentado este sábado ha nacido "de forma natural" de sus primeras palabras escritas en torno al cine, que se centraron en 'Magnolia', película cuyo relato es "el unificador de las historias y es a través de él como se conocen los personajes".

Además, el escritor almeriense ha recordado cada una de las obras del cineasta, entre las que figuran 'Sydney', 'Boggie Nights', 'Embriagado de Amor' y 'Pozos de Ambición', además de la propia 'Magnolia' y de "la que aún está por llegar", 'The Master'.

De igual modo, en el transcurso del coloquio que se ha desarrollado en el acto de presentación, Montero ha destacado la "conexión especial" que se ha creado entre el autor y el director de cine, a pesar de no conocerse en persona.

Trayectoria de josé francisco montero

José Francisco Montero es licenciado en Psicología y escritor cinematográfico, y ha publicado numerosos artículos en revistas como 'Cuadernos del Matemático', 'Miradas de Cine (Miradas.net)', 'Versión Original', 'Pasadizo' o 'Imaginario', entre otras. Su obra sobre Paul Thomas Anderson ha coincidido en el tiempo con otras como 'Imágenes de la Revolución', que es un estudio de las películas 'La Inglesa y el Duque' y 'La Commune', escrito junto a Israel Paredes.

Además, Montero, que se encuentra actualmente preparando varias monografías sobre el séptimo arte, ha participado en diferentes libros colectivos, como 'Cien Miradas de cine', 'La Lucha obrera en el cine' y 'Regreso al Motel Bates', que aparecerá próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento