La Biblioteca Central acoge desde el viernes la muestra de Cristina del Campo 'Pitas, Lamps and Shopping Carts'

Organizada por el Gobierno, refleja el fomento de la actividad cultural y la apuesta de la Consejería por los jóvenes creadores
Obra De Cristina Del Campo
Obra De Cristina Del Campo
EP/GOBIERNO
Obra De Cristina Del Campo

La Biblioteca y Archivo Central de Cantabria (BAC) acogerá desde el próximo viernes, día 9, la exposición 'Pitas, Lamps and Shopping Carts' de Cristina del Campo, ganadora del XI Premio Cantabria de Artes Plásticas de 2010.

Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, la muestra es la primera individual de esta pintora, que nació en 1981 en Riosapero, y se podrá visitar hasta el 15 de febrero.

'Pitas, Lamps and Shopping Carts' constituye un repaso por la producción de esta artista durante los últimos tres años. Así, constituye una selección de 73 obras sobre lienzo, papel y tabla, en diversos formatos.

Desde un punto de vista temático está dividida en tres series principales. Así, 'Pitas' sirve de título genérico a sus pinturas protagonizadas por plantas, 'Lamps' se centra en este motivo decorativo para explorar cuestiones como la representación y la superposición de temas pictóricos y 'Shopping Carts' retoma los apuntes tomados durante una larga estancia de la artista en Nueva York, donde se interesó por los espacios comerciales y recreativos estadounidenses.

Para la exposición en el patio central del edificio que acoge a la Biblioteca Central y al Archivo Histórico de Cantabria Cristina del Campo ha realizado una intervención sobre una de las obras, con el propósito de redefinir los límites del cuadro.

Esta exposición es, según destaca el Gobierno en un comunicado, un "claro ejemplo" de dos de las objetivos que rigen la acción de la Consejería en el ámbito de la cultura: el fomento de la actividad en las infraestructuras ya existentes, y la apuesta "rotunda y decidida" por los jóvenes creadores cántabros.

Igualmente, el propósito es que la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria se convierta en un espacio "abierto", donde se combinen "a la perfección" el estudio, la lectura y las manifestaciones artísticas, en definitiva "un lugar de referencia y un agente dinamizador de cultura".

Según la comisaria de la exposición Mónica Álvarez Careaga, Cristina del Campo ha centrado su interés "en el objeto, en su representación mediante la pintura, en su capacidad para estructurar la superficie pictórica y en su fuerza comunicativa".

Así, considera sus obras de los últimos tres años como un "alejamiento" de una inicial fase "masculina" de la naturaleza muerta de origen cubista, sustituida, cada vez más, por una pintura "asimiladora de múltiples aportaciones que exhibe una ética sincrética y otorga mucha importancia a la línea como factor compositivo".

"La selección de los objetos que aparecen en estas obras se debe únicamente a sus características formales y éste es el motivo por el que esta pintura se acerca cada vez más a la abstracción, se independiza de su contenido literario y busca funcionar sólo en el ámbito plástico", explica al respecto.

Programa educativo complementario

Además de la exposición, la consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado un programa de actividades divulgativas, ejemplo de la nueva politica que "aúna la cultura con la educación".

Así, el viernes se va a celebrar un encuentro con la pintora donde el público podrá dialogar con ella acerca de su trayectoria profesional y su obra. El sábado se ha preparado un taller destinado a niños de entre 6 y 11 años donde se realizaran distintas actividades entorno a un cuadro expuesto en esta muestra.

Asimismo la consejería de Educación, Cultura y Deporte editará un catálogo monográfico bilingüe en ingles y español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento