El aniversario de la Constitución reúne de nuevo a Zapatero y a Rajoy en el Congreso

  • Será la despedida del presidente del Congreso, José Bono.
  • Los representantes de BNG, PNV, ERC, CiU y Amaiur, entre otros, no tienen previsto acudir a la celebración.
  • El día 13 se celebrarán las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.
Entrada del Congerso de los Diputados.
Entrada del Congerso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Entrada del Congerso de los Diputados.

La celebración institucional del Día de la Constitución tiene lugar este año con las Cortes disueltas, lo cual no impedirá que diputados y senadores se reúnan en el Congreso con representantes de las instituciones y de las principales fuerzas políticas para conmemorar la Carta Magna.

El acontecimiento supondrá la despedida para el presidente del Congreso, José Bono, que, por última vez, pronunciará en el Salón de Pasos Perdidos el tradicional discurso que dirige a los invitados congregados en la Cámara Baja cada 6 de diciembre.

No faltarán el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también va a dejar la actividad política, ni el que será su sucesor, el líder del PP, Mariano Rajoy, que los próximos 19 y 20 de diciembre, cuando ya esté constituido el Parlamento, se someterá a la investidura como jefe del Ejecutivo tras la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales.

Ausencias de BNG, PNV, ERC...

No enviarán ningún representante a la recepción el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Geroa Bai. Todas estas formaciones, que ya tenían representación en la Cámara Baja en la anterior legislatura se mantendrán fieles a su tradición de no sumarse a esta fiesta.

Aunque las nuevas Cortes no se constituirán hasta el próximo 13 de diciembre, los diputados electos que lo deseen podrán pasarse ese día por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, no se espera que lo hagan ni los siete nuevos diputados de Amaiur, ni ningún representante de CiU, ni el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que será el primer representante de esta formación en el Congreso.

Alrededor de 1.500 invitaciones

José Bono y el presidente del Senado, Javier Rojo, recibirán a los invitados (diputados y senadores, parlamentarios electos y dirigentes políticos) desde las 11.40 horas. Después, el presidente del Congreso pronunciará su discurso y será servido un cóctel.

La Cámara Baja ha cursado unas 1.500 invitaciones y ha mantenido la carpa del patio principal que se utiliza en las jornadas de Puertas Abiertas, este año forrada con los colores de la bandera nacional, para acoger a los invitados al XXXIII aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso van a coincidir de esta forma el presidente y los miembros del Gobierno saliente con el que será nuevo jefe del Ejecutivo y los posibles ministrables que se incorporarán al Gabinete que forme Rajoy tras su investidura.

Tras el acto de hoy, la siguiente cita del calendario político será el próximo 13 de diciembre, cuando se celebren las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento