Martin Boyce gana el Turner con un homenaje escultórico al modernismo

  • El Turner es uno de los más importantes y controvertidos del mundo.
  • El éxito de público ha animado a sus organizadores a volver a montar la exposición y la entrega de premios fuera de la capital británica cada dos años.
  • El ganador, que era el favorito en las casas de apuestas, se impuso a los otros tres nominados.
Fotografía cedida por el Centro BALTIC de Arte Contemporáneo en Gateshead (Reino Unido), de una instalación del artista británico Martin Boyce, galardonado con el premio Turner 2011 de arte contemporáneo.
Fotografía cedida por el Centro BALTIC de Arte Contemporáneo en Gateshead (Reino Unido), de una instalación del artista británico Martin Boyce, galardonado con el premio Turner 2011 de arte contemporáneo.
EFE/Colin Davison-Baltic CEDIDA COPYRIGHT: BALTIC AND MARTIN BOYCE
Fotografía cedida por el Centro BALTIC de Arte Contemporáneo en Gateshead (Reino Unido), de una instalación del artista británico Martin Boyce, galardonado con el premio Turner 2011 de arte contemporáneo.

Con un homenaje escultórico muy personal a la arquitectura modernista, el artista escocés Martin Boyce se hizo este lunes con el premio Turner de arte contemporáneo, uno de los más importantes y controvertidos del mundo.

De las manos del fotógrafo Mario Testino, el escultor escocés recogió durante una ceremonia celebrada en la galería Baltic de Gateshead (noreste de Inglaterra) un galardón dotado con 25.000 libras (unos 29.000 euros).

El ganador, que era el favorito en las casas de apuestas, se impuso a los otros tres nominados: el pintor George Shaw, la videoartista Hilary Lloyd y la creadora de instalaciones Karla Black.

Al recoger el galardón, Boyce dijo que se sentía "sorprendido y emocionado", y explicó que su trabajo trata sobre "el espacio, los espacios entre las esculturas y las esculturas en sí mismas".

La obra de Boyce A Library of Leaves, elegida por el jurado tras exponerse en la galería Eva Presenhuber de Zúrich (Suiza), consiste en un parque escultórico elaborado con árboles de cemento y hojas de papel, ideado a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París en los años 20 del siglo pasado.

El escocés, de 43 años, a través de objetos cotidianos inspirados en los diseñadores modernistas, como una papelera, una mesa de trabajo o una ventanilla de ventilación, consigue crear una instalación atmosférica basada en la escultura.

Según los críticos, el gran acierto de Boyce es saber moverse entre la rudeza de los elementos urbanos y la poesía, consiguiendo crear un lenguaje propio que ha convencido a los miembros del jurado.

Unos premios rodeados de polémica

Los premios Turner reconocen anualmente el trabajo de los artistas de cualquier nacionalidad menores de 50 años que residan o lleven a cabo su trabajo en el Reino Unido.

Este galardón, que han ganado artistas como Gilbert & George (1986), Anish Kapoor (1991), Antony Gormley (1994), Damien Hirst (1995) y Chris Ofili (1998), ha supuesto la consagración de muchos de ellos.

Si algo ha caracterizado estos premios a lo largo de sus 27 años de historia ha sido la polémica y el escándalo, con la instalación de una cama deshecha de la artista Tracy Emin como ejemplo más claro.

Sin embargo, en los últimos años el factor sorpresa ha ido desapareciendo del trabajo de los nominados, lo que para algunos expertos es síntoma de que el arte contemporáneo está cada vez más asumido por el público mientras que, para otros, es una demostración de que el galardón está en decadencia.

Por primera vez, la ceremonia de entrega del prestigioso premio, que congrega a lo más granado de la escena artística británica, se celebró fuera de los museos Tate, y es la segunda vez que se entrega fuera de Londres en sus 27 años de historia.

En esta ocasión, la exposición de los trabajos de los nominados, uno de los eventos culturales más importantes del año en el Reino Unido, se llevó a cabo en la espectacular galería Baltic de Gateshead.

Fue un acontecimiento que arrastró desde octubre a más de 125.000 personas que hicieron colas a diario a las puertas de la galería.

El interés que ha despertado y el éxito de público ha animado a sus organizadores a volver a montar la exposición y la entrega de premios fuera de la capital británica cada dos años.

En Londres se celebrará el año que viene, pero en 2013 la sede de los Turner será la ciudad de Londonderry, en Irlanda del Norte.

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