PRC y PSOE acusan "parálisis" ante el paro al PP, que les tacha de "oportunistas e irresponsables"

Regionalistas y socialistas cántabros han acusado este lunes al Gobierno regional del PP de estar "paralizado" ante el problema de desempleo, que suma más de 48.000 personas en la Comunidad, y le han exigido que no se demore "más" y ponga en marcha" el plan de empleo.
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

Regionalistas y socialistas cántabros han acusado este lunes al Gobierno regional del PP de estar "paralizado" ante el problema de desempleo, que suma más de 48.000 personas en la Comunidad, y le han exigido que no se demore "más" y ponga en marcha" el plan de empleo.

Ante ello, los 'populares' han tachado de "oportunistas" e "irresponsables" a los dirigentes del PRC y PSOE ya que, como les han recordado, el plan de empleo va incluido en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2012 —que se están debatiendo estos días— y, además, se tiene que consensuar con los agentes económicos y sociales de la Comunidad.

Así lo ha manifestado el diputado del PP Eduardo Van den Eynde en el Pleno del Parlamento, que ha rechazado -con los votos de los populares— una moción del PSOE para instar al Ejecutivo a poner en marcha el Plan de Empleo.

La iniciativa parlamentaria ha sido defendida por el diputado socialista Juan Guimerans, para quien el paro es un tema "trascendental" y "el gran reto" para cualquier gobierno en estos momentos.

Tras destacar que el eslogan del PP cántabro en la campaña electoral del pasado mayo era precisamente 'Empleo y buen gobierno' y que ya se ha consumido el 15 por ciento del tiempo de la presente legislatura, el parlamentario del PSOE ha considerado que el Ejecutivo 'popular' se caracteriza por "mucha retórica y poca propuesta" en esta materia.

En este sentido, ha indicado que desde el cambio de Gobierno se han contabilizado unos 7.000 parados más en la región, situación que el presidente, Ignacio Diego, ha "despachado" señalando que es un problema del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE).

En cualquier caso, a juicio de Guimerans, se deben tomar medidas "drásticas" y "urgentes" para paliar el "desbocado crecimiento" del paro en la región. Sin embargo, cree que los miembros del nuevo Gobierno llevan seis meses "instalados en la parálisis", de modo que les ha pedido que pongan en marcha el plan de empleo.

Además, tras mostrar su "frustración" y casi "depresión" por la "inacción" del Gobierno, ha tachado de "canijo" el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, que si bien ascenderá a 74 millones de euros el próximo año, "no llega" a la "máxima cifra" de los últimos ejercicios, los 76 millones de 2010. "Tampoco tiene ustedes mucho pecho que sacar en esto", ha apostillado. "Hagan algo, lo que quieran, pero algo", ha insistido a los 'populares'.

En la misma línea, la diputada regionalista Matilde Fernández ha manifestado que el Gobierno del PP sigue "paralizado" tras seis meses en el poder y a pesar de que se ha "hartado de repetir" que el empleo es su principal prioridad. "Pero una cosa es predicar y otra dar trigo", ha recordado, para señalar que la realidad es "tozuda" y los hechos "irrefutables".

Después de lamentar que no se ha tomado "ninguna medida" para fomentar el empleo -"nada de nada"-, la parlamentaria del PRC ha concluido que el PP "miente" en ésta y otras materias. "A las pruebas me remito", ha sentenciado Fernández, que ha puesto como ejemplo el "gasto innecesario" de casi 350.000 euros en el nuevo portal web del Parlamento de Cantabria y que obedece -ha dicho- a un "capricho" de su presidente, el también 'popular' José Antonio Cagigas.

También ha censurado que el jefe del Ejecutivo asegure que no hay recursos suficientes y luego sea capaz de retraer casi 31 millones de diferentes partidas de todas las consejerías o que las cuentas de 2012 solo bajen un 0,16% en relación a las del presente ejercicio.

Con todo ello, ha rechazado las "incoherencias" de los 'populares', que pedían medidas "con celeridad" cuando estaban en la oposición y en la región había 19.000 parados y ahora esas iniciativas tengan que "esperar". "Póngase a trabajar ya. Ya no tienen disculpas", les ha exigido.

Pero para el portavoz del Grupo Popular estas declaraciones son "oportunistas e irresponsables", toda vez que el plan de empleo se va a debatir en los próximos días, junto con los presupuestos, y se va a consensuar también con agentes económicos y sociales".

"¡Hay que tener valor!" ha exclamado Van den Eynden, al tiempo que ha reflexionado que aunque se tomaran "mañana" mismo todas las medidas necesarias para combatir el desempleo, éstas no tendrían un "reflejo inmediato".

Además, ha puntualizado que el PP está ejecutando el presupuesto de 2011, aprobado por regionalistas y socialistas para, según ha dicho, "PSC: para salir de la crisis", aunque en realidad lo que están haciendo -ha añadido- es "achicar todas las vías de agua" que se han encontrado.

También ha reprochado a los anteriores miembros del Ejecutivo que "no hacían nada" cuando había 19.000 parados e iban subiendo, "durante ocho años", hasta alcanzar los 45.000, y quieren que lo haga ahora el PP con "sus" presupuestos. "Este es el colmo del cinismo y la caradura", aseveró.

Ha cerrado el turno de intervenciones antes de las votaciones Guimerans, que ha respondido a Van den Eynde asegurando que los 'populares' son "una panda de irresponsables y mentirosos" que están "engañando" a los cántabros con el "cuento de la lechera", el mismo que ha utilizado el líder del PP y futuro presidente de España, Mariano Rajoy.

"¿De qué guindo se han caído?", les ha preguntado, al tiempo que ha censurado el "planteamiento vengativo" de la política que a su juicio están haciendo los 'populares', a quienes "no les vale ganar en las urnas", sino que "quieren quedarse solos en el escenario".

Sanidad pública universal y gratuita

Por otro lado, en la sesión ordinaria se ha debatido una moción promovida por el PRC para defender una sanidad pública universal y gratuita, moción que ha sido defendida por la diputada Concepción Solanas y que ha sido rechazada con los votos del PP.

La parlamentaria del PRC ha puesto de manifiesto las distintas opiniones vertidas en los últimos días tanto por Diego como por la vicepresidenta y consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga, y el director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, en relación al copago sanitario y otros asuntos.

Se trata de "retórica hueca" y "filosofía" en opinión de Solanas, que ha pedido al Gobierno que adopte y ponga en marcha "medidas concretas". Y es que, a su entender, las declaraciones de la consejera constituyen un "globo sonda" para averiguar la opinión de los cántabros.

En cualquier caso, la diputada del PRC ha pedido al Gobierno que se comprometa a una sanidad pública "universal y gratuita" y que no se aplique por tanto ninguna fórmula que grave a los ciudadanos por el acceso a la misma.

La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE. Su portavoz, Dolores Gorostiaga, exvicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, ha censurado las "declaraciones y contradeclaraciones" de sus sucesores en el Gobierno. "Dicen y se contradicen", ha apostillado.

También ha reprochado al PP el "alarmismo" que están creando a raíz de las declaraciones de algunos dirigentes que gobiernan en otras comunidades autónomas, en las que se habla de recortes, huelgas, copago y privatizaciones, ha señalado Gorostiaga.

"No somos nosotros los que creamos alarmismo", ha zanjado la socialista, que ha puesto como ejemplo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que se ha referido como "la voz de Rajoy" y que ha apuntado en los últimos días a la privatización de cuatro hospitales en esa región. "Son ustedes los que recortan y privatizan", ha añadido al respecto.

Frente a todo lo anterior, Van den Eynde (PP) ha defendido que las cuentas públicas del próximo año constituyen una apuesta "evidente" por la sanidad pública y ha reprochado al anterior Gobierno la deuda farmacéutica. A su juicio, nadie ha "atentado más" contra la sanidad pública que el expresidente Miguel Ángel Revilla (PRC), que fue "incapaz" de conseguir firmar convenios y estuvo "callado" hasta "dos días antes" de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento