El Gobierno de Canarias emite nueva deuda pública por valor de 16,9 millones

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este lunes una Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias por la que los inversores dispondrán de una nueva emisión de deuda pública de la comunidad autónoma por valor de 16,9 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este lunes una Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias por la que los inversores dispondrán de una nueva emisión de deuda pública de la comunidad autónoma por valor de 16,9 millones de euros, apta para materializar las dotaciones con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Las características técnicas de esta nueva emisión serán idénticas a la realizada el pasado mes de octubre por importe de 200 millones de euros; es decir, bonos a cinco años con un tipo de interés nominal del 2 por ciento, señala la Consejería en un comunicado.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha explicado que el objetivo de esta segunda emisión apta para la RIC es "atender el exceso de ofertas de los suscriptores de la anterior emisión", calificada como "un éxito" por el acierto en la estimación inicial" al superar las solicitudes de suscripción el importe máximo del lanzamiento. Algo más de 215 millones de euros para una oferta de 200 millones.

"El éxito de la anterior emisión", señaló, "implica que el endeudamiento de Canarias pueda financiarse a un menor coste para la comunidad autónoma". En su opinión, "la emisión de 200 millones de euros supuso un espaldarazo por parte de los inversores a la comunidad autónoma, que han tenido en cuenta la adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica".

"Los ratios de endeudamiento de Canarias", asegura, "son considerablemente inferiores al promedio del conjunto de las comunidades autónomas".

González Ortiz ha recordado también que Canarias es la comunidad autónoma con menor deuda pública por habitante, con 1.615 euros, frente a los 2.832 de euros de la media de las autonomías, según datos del Banco de España. En términos anuales, el archipiélago se ha convertido en la única comunidad autónoma que redujo el ratio deuda/PIB.

El consejero insiste en que la situación solvente de la Tesorería de la Comunidad Autónoma no ha hecho necesario emitir hasta ahora deuda pública, "lo que ha supuesto un importante ahorro en intereses financieros".

Inversiones y medio ambiente

El importe de la deuda se destinará a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento, así como a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario.

"La deuda emitida está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, y se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para Canarias. Permitirá mantener los niveles de gasto público necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, además de financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos incluidos en las cuentas públicas del archipiélago para este año", aclara.

Como ya ocurriera en la anterior emisión, el importe mínimo de las solicitudes de suscripción formuladas por un mismo postor será de 1.000 euros, y los importes superiores deberán formularse en múltiplos enteros de esta cifra. Si el importe nominal total de las solicitudes de suscripción presentadas superase el importe máximo de la emisión, se procederá al prorrateo.

El plazo de la convocatoria de la oferta pública de suscripción de valores se abrirá el próximo lunes, 12 de diciembre, a las 8:00 horas, y finalizará el viernes 16 de diciembre, a las 14:00 horas. Los valores emitidos se amortizarán el 23 de noviembre de 2016.

Los trámites se podrán realizar a través de las oficinas de las entidades colocadoras de la deuda pública: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Español de Crédito, Bankia; Banco Mare Nostrum, Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banca March, CaixaBank, Banco Popular Español, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco CAM y Caja de Arquitectos. La resolución de la oferta se hará pública el próximo 20 de diciembre y se difundirá a través del BOC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento