Noviembre ha sido 1,6ºC más cálido de lo normal y ha resultado de húmedo a muy húmedo, con un 40% más de lluvias

El mes de noviembre ha sido "muy cálido" en general, con una temperatura media mensual en el conjunto de España de 12,3 grados centígrados, es decir 1,6 grados centígrados superior al valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000) y ha resultado de "húmedo a muy húmedo" en la mayor parte del país, ya que ha llovido 105 litros por metro cuadrado, lo que representa un 40 por ciento más de lo normal para noviembre respecto al periodo de referencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El mes de noviembre ha sido "muy cálido" en general, con una temperatura media mensual en el conjunto de España de 12,3 grados centígrados, es decir 1,6 grados centígrados superior al valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000) y ha resultado de "húmedo a muy húmedo" en la mayor parte del país, ya que ha llovido 105 litros por metro cuadrado, lo que representa un 40 por ciento más de lo normal para noviembre respecto al periodo de referencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, por zonas geográficas, las lluvias fueron por debajo de lo normal en Canarias, Asturias, Cantabria, parte de Galicia, algunas zonas del norte y este de Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y norte de Navarra, Aragón y Andalucía

Además, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el periodo enero-octubre de 2011 ha sido, "al menos, el más cálido desde 1961" y que lo que va de mes de diciembre, también está resultando cálido. Por ello, es posible que el año en curso cierre como un año cálido.

"Se sigue confirmando un año muy cálido, ya que salvo julio y una época de principios de año que tuvieron un carácter normal, tanto la primavera como el otoño fueron cálidos y en algunos momentos extremadamente cálido", ha valorado.

Sobre la treintena de noviembre, ha señalado que la anomalía de 1,6 grados centígrados es "bastante significativa" y que, sobre todo, se ha centrado en el nordeste peninsular, País Vasco, Navarra y Cataluña, donde en algunos puntos la temperatura media ha sido 3 grados centígrados más cálida de lo normal. Incluso en alguno de los observatorios de estas zonas han superado los valores récord de temperaturas medias desde que hay registros.

Concretamente, el mes ha sido cálido en el tercio sur peninsular y oeste de Galicia y muy cálido en general en el resto de España, mientras que ha resultado "extremadamente cálido" en Cantabria, País Vasco y norte de Cataluña.

El portavoz de la AEMET ha precisado también que las medias máximas superaron en más de 2 grados centígrados las medias mensuales en buena parte del nordeste y los 3 grados centígrados en amplias zonas del País Vasco, Navarra y Cataluña, mientras que en el resto de la Península las anomalías positivas oscilaron en general entre 1 y 2 grados centígrados y únicamente en Extremadura, parte de Andalucía y oeste de Galicia las anomalías fueron de menos de 1 grados centígrado.

Igualmente, ha añadido que otras zonas del suroeste también han sido cálidas, pero con anomalías de 1 a 2 grados, mientras, en Canarias prácticamente no se ha producido ninguna anomalía y en Baleares se han superado las temperaturas medias en 2 grados centígrados. En cuanto a las temperaturas mínimas, "las heladas no han sido muy importantes" y los valores más bajos del mes se registraron el día 29 en Molina de Aragón (Guadalajara), con -4,5 grados centígrados y Soria, con -3,9 grados centígrados.

Por el contrario, ha apuntado que las máximas más elevadas se registraron durante los primeros tres días del mes y entre el 10 y el 13 de noviembre. En esas fechas, los valores extremos superaron los 25 grados centígrados en Canarias así como en algunas zonas de Andalucía, Valencia, Murcia, Asturias, País Vasco y sur de Cataluña. La máxima más alta en las estaciones principales, de 28,3 grados centígrados, se produjo los días 12 en Sevilla y 12 en el aeropuerto de Fuerteventura.

Noviembre muy húmedo

Respecto a las precipitaciones, Ángel Rivera ha explicado que se ha roto la tendencia de mes seco que fue octubre, ya que ha llovido un 40 por ciento más de lo normal, resultando con un mes de carácter "húmedo a muy húmedo".

En este sentido, ha indicado que las zonas donde más ha llovido son el nordeste y el Mediterráneo, ya que en algunos puntos se han triplicado los valores de lluvias normales, sobre todo en Baleares, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña, y que en la zona se superaron "ampliamente" los 200 litros por metro cuadrado. Concretamente, en los observatorios de Palma, Palma-aeropuerto e Ibiza la precipitación mensual superó el valor máximo registrado en las respectivas series históricas.

Las lluvias más destacadas fueron la del observatorio de San Javier (Murcia), cuando el día 18 se cayeron 145 litros por metro cuadrado, al tiempo que ha destacado las precipitaciones de otros observatorios que no pertenecen a la red principal y que han superado los 200 litros por metro cuadrado. También, el día 19, en Tortosa cayeron 82,9 litros por metro cuadrado; 81,1 litros por metro cuadrado el día 19 en Bilbao.

Rivera ha destacado los de los días 4 y 6 de noviembre en el País Vasco y noroeste de Navarra, cuando se recogieron cantidades que superaron "ampliamente" los 200 litros por metro cuadrado y que afectaron a las regiones mediterráneas entre los días 19 y 23, con precipitaciones que fueron especialmente intensas en zonas de Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña.

Por zonas geográficas, ha añadido que las lluvias fueron por debajo de lo normal en Canarias, Asturias, Cantabria, parte de Galicia, algunas zonas del norte y este de Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y norte de Navarra, Aragón y Andalucía. Rivera ha concluido que las precipitaciones fueron "especialmente abundantes" en el tercio este peninsular, Baleares, oeste de Extremadura, sur de Castilla y León y algunas zonas del sur de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento