La Ley General Turística propuesta por el PP puede afectar "negativamente" al sector, según el PSM-IV-ExM

Señalan que TV3 tendría que volver a emitir su programación de manera íntegra

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha señalado este lunes que las medidas de la Ley General Turística que ha presentado este lunes el Govern pueden afectar negativamente a la continuidad de los puestos de trabajo y al mantenimiento de la actividad turística.

Barceló ha considerado "peligroso" que la implantación de los condohoteles y los cambios de usos hoteleros a residenciales pueda repercutir en "el abandono de la actividad productiva por una actividad inmobiliaria especulativa".

Para el portavoz, es capital que el Govern establezca "de forma muy clara y estable" qué pasará con las "plusvalías importantísimas de los valores de los inmuebles" que se generarán a partir de los cambios de usos ya que se trata de "edificios más que amortizados". En este sentido, ha puesto como ejemplo a Cala Major, "donde la influencia de estos cambios ha afectado negativamente".

Así, ha expuesto, que "se deben garantizar los lugares de trabajo y mantenimiento de la actividad productiva para preservar "el futuro del motor de la economía de la islas, que es el turismo".

Además, Barceló ha considerado que "el Govern debe garantizar el máximo consenso posible con todos los sectores implicados y no sólo con los hoteleros". Y ha añadido que "es imprescindible que sea una ley plenamente consensuada por todos los sectores económicos y empresariales así como por el resto de grupos parlamentarios".

Con todo, la coalición nacionalista y ecosocialista valorará en profundidad el contenido de la ley que la Conselleria de Turismo ha presentado este lunes para "hacer las aportaciones oportunas para convertirla en una ley que responda a las necesidades actuales pero con una visión de futuro y estabilidad".

"el déficit fiscal de baleares no debería superar el 4%"

Por otro lado, la formación propone que el déficit fiscal de Baleares no supere el 4% del PIB y ha presentado una enmienda de adición a la propuesta del PP para corregir el "expolio fiscal" de "cerca de 3.600 millones de euros anuales" para "garantizar la estabilidad de las finanzas públicas".

El grupo ha presentado los temas que defenderá en el plenario de este miércoles y la diputada, Joana Lluisa Mascaró ha recordado que "Baleares aportan cerca del 14% del PIB al país, una cantidad que en Alemania sería ilegal".

Según ha detallado Mascaró, "para que el sistema sea justo, si se pretende limitar la deuda y el déficit presupuestario de las comunidades es imprescindible limitar el déficit fiscal de éstas con el Estado y que no supere el 4% del PIB".

"el cierre de televisió de mallorca es perjudical para el sector"

Por su parte, Barceló ha detallado la enmienda de adición a la política audiovisual del Govern: "El cierre de Televisió de Mallorca es perjudicial para el sector y se tendrían que estudiar fórmulas de viabilidad".

A sabiendas de que el ente público parece que está en un "punto de no retorno" respecto a "su cierre", Barceló cree que "ha llegado el momento de que IB3 recupere el acuerdo con TV3 para la recepción integra de la cadena catalana". Ha pedido esto después de "la evidencia del incumplimiento" de los entes públicos de "no emitir en la lengua propia de la comunidad".

Además, el grupo ha presentado una enmienda a los presupuestos del Govern en referencia a IB3. Ha propuesto que el dinero dedicado a la compra de películas y series de producción extranjera se invierta en producciones de las islas para reforzar el sector audiovisual propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento