Diputación concentra en la nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo los servicios de patrimonio y planeamiento

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una nueva oficina de Arquitectura y Urbanismo, compuesta por 42 trabajadores, que concentrará los servicios de planeamiento, patrimonio y atención municipal, hasta ahora independientes y con estructuras diferenciadas.
Presentación De La Oficina De Arquitectura Y Urbanismo De Diputación De Málaga
Presentación De La Oficina De Arquitectura Y Urbanismo De Diputación De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación De La Oficina De Arquitectura Y Urbanismo De Diputación De Málaga

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una nueva oficina de Arquitectura y Urbanismo, compuesta por 42 trabajadores, que concentrará los servicios de planeamiento, patrimonio y atención municipal, hasta ahora independientes y con estructuras diferenciadas.

Así, dentro de las atribuciones del área de Urbanismo de la institución provincial destacan la asistencia técnica, la redacción de proyectos, los planeamientos generales, los de desarrollo, la disciplina urbanística y los informes técnicos específicos.

Según el diputado responsable, Ignacio Mena, "para llevar a cabo esta función de la mejor manera hemos decidido unir todo lo que estaba disperso", ha aclarado, al tiempo que ha añadido que "a partir de ahora habrá un solo jefe de servicio que aplicará un criterio único".

Mena, que ha estado acompañado por el director técnico de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Juan Ramón Casero, ha señalado que con la nueva oficina "vamos a aumentar la atención a la provincia y atenderemos mejor los encargos y encomiendas de los ayuntamientos". Asimismo, ha garantizado que habrá una mayor "eficacia y control" para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos.

La nueva estructura contará con 12 arquitectos, ocho aparejadores, nueve delineantes, dos abogados, dos ingenieros, dos técnicos auxiliares de obras, cinco administrativos, un geógrafo y un arqueólogo.

La anterior división de servicios, a juicio de Mena, "no era la más apropiada para desarrollar un buen trabajo". Al respecto, ha explicado que uno de los aspectos más relevantes de la nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo, que lleva alrededor de un mes en servicio, es la disciplina urbanística, que es competencia de los municipios pero al que la Diputación aporta informes técnicos jurídicos y procedimientos de inspección.

Evitar duplicidad

Por otro lado, el diputado ha informado de que el próximo año 2012, la Diputación dejará de subvencionar las cinco oficinas territoriales de urbanismo existentes en la provincia, que dependen de las mancomunidades y los consorcios. "Los servicios que prestan estos organismos son competencia directa de la Diputación, por lo que existe una duplicidad con la que hay que terminar", ha sentenciado.

En concreto, las cinco oficinas territoriales son las de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, el Consorcio del Guadalteba, la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental, el Consorcio Montes-Alta Axarquía y el Consorcio Norte de Antequera.

Mena ha señalado que hasta ahora el ente supramunicipal aportaba el 50 por ciento de los presupuestos de estas oficinas, pero desde 2012 dejará de hacerlo "porque entendemos que esas funciones son perfectamente asumibles por la Diputación. Si no lo hiciéramos incurriríamos en dejación de funciones".

Ha explicado que de los 82 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, 52 tienen encargados a la Diputación sus planes generales de ordenación urbana, mientras que "los otros 30 no lo han solicitado o lo han hecho a otros organismos o a sus propios servicios municipales".

Por último, ha añadido que todos los trámites que dependen exclusivamente de la Diputación Provincial, es decir, aquellos en los que no tiene que intervenir la Administración autonómica —en función de lo que marca la ley—, están terminados.

"Incluso cinco municipios tienen ya la aprobación definitiva de su planeamiento urbanístico", ha indicado Mena, al tiempo que ha añadido que los restantes están en distintas fases del proceso y su finalización "dependerá del impulso administrativo que dé la Junta de Andalucía", administración responsable de la validación legal de los planes.

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