El PSdeG critica que la "nueva Sogama" es "la repetición de un modelo fracasado" y denuncia su adjudicación "a dedo"

Los socialistas apuestan por la reducción en origen y el reciclaje de los residuos "frente a la incineración y el vertedero"
Carmen Gallego
Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Carmen Gallego

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha criticado este lunes el proyecto de construcción de una nueva planta de residuos en el Sur de Galicia y ha asegurado que "es la repetición del modelo fracasado de Sogama, que apuesta por la incineración y el vertedero".

Así lo ha manifestado el PSOE en una nota de prensa después de que este lunes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunciara que la nueva planta de tratamiento de residuos de la zona Sur de Galicia estará ubicada en el ayuntamiento de O Irixo (Ourense).

Gallego ha denunciado, además, la "irregularidad" que, según ha dicho, supone la adjudicación "a dedo" a la empresa Estela Eólica —beneficiaria del concurso eólico— y no a través de un concurso "en el que varias empresas compitan en igualdad de condiciones".

"Es una trastada adjudicar esta planta a dedo, saltándose procesos administrativos y privatizando la gestión de residuos de Galicia", ha destacado la diputada socialista.

Además, la secretaria de Medio Ambiente del PSdeG ha lamentado que "se cumpla el pronóstico de los socialistas gallegos" de que el Gobierno gallego confirmaría después de las elecciones del 20 de noviembre la ubicación de la nueva planta "para evitar un coste electoral". "Esto demuestra su intención de ocultarlo deliberadamente de manera partidista", ha reprochado.

Modelo fracasado

Carmen Gallego ha insistido en que esta segunda incineradora "es la repetición del modelo fracasado de Sogama" y ha recordado que desde los años 90, los gobiernos del PP "optaron por un modelo de gestión de residuos basado en la incineración y en los vertederos".

Como alternativa, la socialista apuesta por la reducción en origen, el reciclaje y la reutilización como "mejor opción" para el tratamiento de los residuos. "Todas la recomendaciones van por esa línea, mientras que la incineración y el vertedero son las dos últimas opciones en la jerarquía normativa comunitaria en materia de residuos", ha subrayado.

En este sentido, Gallego ha comunicado que los socialistas presentarán diversas iniciativas en el Parlamento autonómico y en los ayuntamientos de la comarca "para trasladar a la ciudadanía la realidad de los que supone esta planta de residuos disfrazada de puestos de trabajo".

Así, la diputada del PSdeG ha recordado que esta incineradora "recibirá todos los residuos del Sur de Galicia, que serán quemados y almacenados en los vertederos del ayuntamiento de Irixo, con el consiguiente impacto medioambiental en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento