El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba su presupuesto para 2012, que supera los 88 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado inicialmente este lunes el presupuesto municipal para el año 2012, que se eleva a 88,1 millones de euros, cantidad que supone un ligero incremento respecto a los 81 millones que contemplaba el último documento económico aprobado por el Consistorio, correspondiente al ejercicio económico 2009 y que se ha prorrogado en dos ocasiones.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), ha subrayado la importancia de este trámite, que permitirá a Vélez-Málaga contar con un instrumento de planificación económica del que ha carecido en los dos últimos ejercicios, al tiempo que ha destacado el hecho de que la aprobación se haya hecho efectiva antes del 1 de enero, circunstancia que, según ha recordado, sólo se ha producido tres veces desde 1990.

Gutiérrez, que hace unos días ya dio a conocer las principales líneas del presupuesto, ha reiterado su convencimiento de que se trata de una previsión de ingresos y gastos "realista, responsable, social y coherente con la situación socioeconómica compleja por la que atraviesa Vélez, netamente inversor y basado en cuentas austeras y equilibradas".

"Con estos presupuestos queremos trasladar al exterior un mensaje de seriedad, confianza y credibilidad ante los acreedores municipales y de compromiso con la estabilidad financiera", ha añadido el concejal.

Además del presupuesto del Ayuntamiento, el edil ha desglosado las cuentas de los organismos municipales, como la Gerencia de Urbanismo, que contará con 3,8 millones de euros; el OALDIM, cuyo presupuesto se cifra en casi 612.000 euros; y la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa), que dispondrá de unos 14,4 millones.

"carácter social"

En cuanto al gasto de personal, Gutiérrez ha precisado que el presupuesto contempla una disminución del 4,13 por ciento, lo que supondrá un ahorro de más de un millón de euros, mientras que en el caso de los bienes corrientes y servicios, la disminución presupuestaria será del 11,96 por ciento, a pesar de que se incrementará la dotación de algunas partidas como la de limpieza viaria o de edificios municipales.

El responsable de Hacienda ha resaltado también el "marcado carácter social" del documento, "ya que ha incrementado las partidas para Servicios Sociales en un 38,09 por ciento, al tiempo que ha duplicado las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, pasando de 2,1 a cuatro millones de euros".

Por otra parte, ha afirmado que el empleo es la principal prioridad del Gobierno local, "por lo que se creará para el próximo año el Plan de Empleo Municipal (PEM), cuya financiación está pendiente de la liquidación del presupuesto prorrogado de este año y de los adelantos económicos del nuevo convenio con el Patronato de Recaudación".

Asimismo, ha recordado que el Consistorio ha puesto en marcha un programa de 53 medidas para reactivar la economía local "y también vamos a crear en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía un vivero de empresas, que se beneficiarán de un 95 por ciento de bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)".

En cuanto a las inversiones que contempla el documento económico, Gutiérrez ha informado de que rondarán los 12,2 millones, de los que una parte saldrá de un crédito de 6,7 millones que ha solicitado el Ayuntamiento, un tercio del cual se destinará a sufragar deudas del anterior Gobierno por certificaciones y liquidaciones de obras.

Entre los proyectos a los que se destinarán dichas inversiones, Gutiérrez ha destacado el Museo de la Ciudad, la remodelación de la plaza Axarquía de Torre del Mar, dos nuevas guarderías, la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez-Málaga, el recinto de tradiciones populares o el recinto ferial.

Al margen del gasto en nuevos proyectos, el concejal ha asegurado que entre el 15 y el 20 por ciento de las partidas presupuestarias de las distintas delegaciones y áreas municipales se destinarán a pagar facturas pendientes sin reconocer, "pues el Ayuntamiento adeuda 55 millones de euros a proveedores, de los que más de 22 corresponden a facturas extrajudiciales".

Además del presupuesto, el pleno ha aprobado la propuesta de abono al personal municipal del complemento extraordinario y las diferencias derivadas de la aplicación del dos por ciento de las ayudas sociales establecidas en el convenio colectivo. Este pago, cifrado en 1,2 millones de euros, se abonará a partir de 2013, tras el acuerdo alcanzado con la junta de personal y el comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento