El Parlamento aprobará en el próximo pleno las dos nuevas leyes de cooperativismo y política industrial

Puy destaca el "marcado carácter lexislativo" de esta sesión plenaria y que el periodo de sesiones finalizará con 12 leyes aprobadas
El Portavoz Del Ppdeg En El Parlamento, Pedro Puy
El Portavoz Del Ppdeg En El Parlamento, Pedro Puy
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Ppdeg En El Parlamento, Pedro Puy

La sesión plenaria que acogerá el hemiciclo del Parlamento gallego la próxima semana tendrá "un marcado carácter legislativo" ya que, según ha avanzado el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy Fraga, se aprobarán dos nuevas leyes llamadas a regular el cooperativismo y la política industrial en Galicia. Además, se celebrará el debate a la totalidad de la Ley de Deporte.

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, Puy ha señalado que tanto la Ley de Cooperativismo como la de Política Industrial están articuladas con la finalidad de establecer "marcos" que permitan una mayor actividad económica, así como generar empleo.

Con respecto a la ley que abordará el cooperativismo, el dirigente popular ha destacado que "actualiza" una normativa que data de 1998 con la finalidad de darle "un nuevo impulso" a las empresas que funcionan en este ámbito y de facilitar la constitución de nuevas cooperativas.

Para ello, entre sus novedades, incluye la puesta en marcha de una nueva sociedad con tres socios, la incorporación de socios cooperativistas que aporten capital y que los trabajadores puedan acceder a la propiedad de las empresas cooperativas.

El objetivo, ha subrayado, es "apuntalar" un sector económico de "gran importancia" en Galicia. A modo de argumento, ha indicado que las cooperativas representan 20.000 puestos de trabajo y que, en el último año, se pusieron en marcha 40 nuevas con 1.500 socios, el doble de lo que se hizo en 2009.

Política industrial

En relación con la Ley de Política Industrial, Puy Fraga ha señalado que está orientada a "facilitar la implantación y consolidación" de proyectos industriales de carácter estratégico en Galicia.

Al respecto, ha indicado que establece "como llave de la política industrial" a su internacionalización, la mejora de la competitividad y la incorporación de elementos que permitan la innovación, elementos que se incorporarán al Plan Industrial de Galicia.

El portavoz popular ha enfatizado que la nueva ley "agilizará y simplificará" la puesta en marcha de proyectos "estratégicos". En su caso, se resolverán de forma automática cuestiones relacionadas con licencias de actividad, terreno industrial, procedimientos de ayudas y subvenciones, estableciendo la prevalencia de estos proyectos sobre cualquier otra actividad de utilidad pública.

Doce leyes aprobadas

A éstas dos nuevas leyes, Puy Fraga ha destacado que hay que añadir la de presupuestos autonómicos gallegos y la de acompañamiento de las cuentas públicas, que previsiblemente serán aprobadas por el Parlamento gallego antes de finales año, y que se sumarían a las ocho que ya recibieron luz verde, por lo que este período de sesiones se cerraría con un total de doce leyes aprobadas.

Sobre el debate de la Ley de Deporte, Puy ha destacado que esta norma incide "directamente" en el bienestar de los ciudadanos y reconoce el deporte como actividad de interés público, además de subrayar las "especiales" funciones que desempeña en el conjunto de la sociedad, especialmente en los ámbitos de educación, cultura, la mejora de la salud pública y el fomento de la cohesión social y desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento