El 32% de los periodistas gallegos licenciados en los últimos 10 años está en el paro y el 12% trabaja sin contrato

Miguel Túñez cree que las cifras "esconden una bolsa de precariedad laboral" y destaca que el 3,36% cobra menos de 600 euros mensuales
Informe Del Colexio De Xornalistas De Galicia
Informe Del Colexio De Xornalistas De Galicia
EUROPA PRESS
Informe Del Colexio De Xornalistas De Galicia

El 32 por ciento de los periodistas gallegos licenciados en los últimos 10 años se encuentra en paro, una cifra significativamente superior al del conjunto de la profesión, que registra un 19 por ciento de paro, mientras que el 12 por ciento trabaja sin contrato.

Así lo refleja el Informe 'La situación laboral de los periodistas en Galicia y el impacto de la crisis en el sector', realizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y presentado este lunes en Santiago.

En concreto, el informe, con datos de 2009 y 2010, evidencia que uno de cada cinco periodistas gallegos están en paro —el 19,02 por ciento—, una cifra que aumenta al 32 por ciento en el caso de los periodistas licenciados en los últimos 10 años.

Asimismo, el 41 por ciento de los periodistas de la Comunidad han estado en paro alguna vez en los últimos cinco años —el 59 por ciento entre los recién licenciados—, lo que evidencia la "inestabilidad laboral" del colectivo, según ha señalado el director académico del informe, Miguel Túñez.

En lo relativo a la contratación, la mayoría de los periodistas gallegos cuenta con un contrato laboral a tiempo completo —el 49,75 por ciento—, mientras que un 7,36 ejerce como autónomo, el 5,64 trabaja por obra, el 4,64 a tiempo parcial y el 2,18 como colaborador.

En el caso de los periodistas licenciados en los últimso 10 años, sin embargo, el informe evidencia una mayor precariedad. Así, el 32 por ciento de los licenciados cuentan con contratos a tiempo completo, el 8 por ciento por obra, el 5 por ciento como autónomo y el 1 por ciento como colaborador. Además, el 12 por ciento de los últimos licenciados reconoce trabajar sin el amparo de un contrato laboral.

Mujeres y en prensa

La radiografía general de la profesión en Galicia evidencia que las mujeres son mayoría —el 58,82 por ciento del universo del estudio— y la prensa escrita sigue siendo la que aglutina más profesionales —el 20,7 por ciento—, seguida de los gabinetes de comunicación —14,8 por ciento—, televisión —14,8 por ciento—, y radio —11,8 por ciento—. En la prensa digital trabaja únicamente el 2,8 por ciento de los profesionales gallegos, la misma cifra que en las agencias.

Asimismo, el 55 por ciento de los periodistas gallegos disponen de la licenciatura en Periodismo, mientras que un 18,8 por ciento cursó además algún master y el 1,8 por ciento dispone también del título de doctor. En contraposición, el 11 por ciento de los profesionales gallegos de los medios no cuentan con ningún tipo de titulación universitaria y el 8,5 por ciento disponen de licenciaturas sin relación al ámbito comunicativo.

Aunque el informe refleja que el sueldo medio de los periodistas gallegos se sitúa en torno a los 1.595 euros —con diferencias entre los periodistas jóvenes y los veteranos—, Miguel Túñez ha querido hacer hincapié en que el 3,36 por ciento de los profesionales cobra menos de 600 euros mensuales. CARACTERÍSTICAS

Según los datos del informe, los periodistas gallegos consideran que lo que más se valora en su lugar de trabajo es que sean rápidos —7,26 sobre 10—, que propongan nuevos temas —6,85 sobre 10— o que acaten las órdenes de sus superiores —6,59 sobre 10—. En contraposición, lo menos valorado es emplear para su trabajo fuentes propias —con un 5,96 sobre 10—.

Por otra parte, los periodistas gallegos puntúan con una media de un 5,88 el grado de libertad con el que cuentan para elegir los temas sobre los que informan, una cifra que baja al 4,85 cuando se les pregunta sobre la libertad a la hora de elegir idioma para realizar sus informaciones.

Además, uno de cada cinco periodistas elabora cinco o más informaciones al día —el 21,08 por ciento—, sobre todo en el caso de la radio, donde los periodistas que realizan cinco o más piezas crece hasta el 55,54 por ciento.

En cuanto al impacto de la crisis económica, más de un tercio de los encuestados afirman que en su empresa hubo reducciones salariales de alrededor del cinco por ciento, en el cuadro de personal y en los recursos para la cobertura informativa. INFORME

Para la elaboración del informe, el Colegio de Periodistas ha diferenciado los datos de los colegiados y el de los licenciados en las diez últimas promociones. En tota, se han realizado 400 entrevistas a colegiados y 300 a periodistas recién salidos de la Universidad.

A pesar de los datos evidenciados, y de que el 47 por ciento de los colegiados ha afirmado su deseo de cambiar de profesión, Miguel Túñez ha destacado entre las cifras del informe que el nivel de satisfacción expresado por los profesionales con su trabajo es "elevado" y ronda el 7 sobre 10.

Paralelamente, los datos evidencian la "necesidad de reciclaje y adecuación a las nuevas tecnologías", en las que los profesionales coinciden en que está el futuro, y, en opinión de Túñez, "esconden una bolsa de precariedad laboral, sobre todo entre los periodistas más jóvenes" que se hará más evidente en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento