Los mayores de 80 años y discapacitados podrán recibir ayudas de entre 100 y 1.500 euros para adquirir TIC

La Junta de Andalucía ha desarrollado y puesto en marcha una nueva orden de ayudas para que personas con discapacidad de Andalucía y mayores de 80 años puedan adquirir productos tecnológicos (TIC) adaptados a sus necesidades específicas, con subvenciones entre 100 y 1.500 euros.
Los Consejeros Antonio Ávila Y Micaela Navarro Presentando La Orden De Ayudas
Los Consejeros Antonio Ávila Y Micaela Navarro Presentando La Orden De Ayudas
EUROPA PRESS
Los Consejeros Antonio Ávila Y Micaela Navarro Presentando La Orden De Ayudas

La Junta de Andalucía ha desarrollado y puesto en marcha una nueva orden de ayudas para que personas con discapacidad de Andalucía y mayores de 80 años puedan adquirir productos tecnológicos (TIC) adaptados a sus necesidades específicas, con subvenciones entre 100 y 1.500 euros.

Esta nueva orden, que fue publicada el pasado 2 de diciembre y entró en vigor al día siguiente, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha sido presentada este lunes por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y representantes de la ONCE y Cermi y el Consejo Andaluz de Mayores.

Dicha orden tiene un montante de 626.007 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. El consejero de Economía estima que podrán verse beneficiadas entre 1.000 y 1.500 personas.

Las ayudas se pueden solicitar desde ya hasta el 20 de abril de 2012 o hasta agotar el crédito presupuestario. Las subvenciones serán tramitadas preferentemente de forma telemática y todas aquellas personas que necesiten ayuda para presentar su solicitud podrán dirigirse a la oficina de Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia, a los centros Guadalinfo y a las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores.

A través de este programa se promueve la adquisición de productos de apoyo y dispositivos TIC adaptados a las necesidades específicas de las personas con una discapacidad reconocida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con un grado igual o superior al 33 por ciento, y de las personas mayores de 80 años.

Estas personas podrán adquirir equipamiento, software y accesorios adaptados, que serán subvencionados al cien por cien, desde 100 euros hasta una cuantía máxima de 1.500 euros. Los dispositivos que pueden ser objeto de esta subvención están recogidos en el Catálogo de Productos de Apoyo TIC asociado a esta orden de subvenciones publicado en la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

En total, podrán elegir entre más de 40 dispositivos, como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores, sistemas GPS de navegación mediante la voz o pantallas táctiles, entre otros. Para cada dispositivo se incluye en el catálogo información sobre su utilidad, en qué caso es más recomendable su uso, así como su precio y proveedor.

Además, para alcanzar un mayor aprovechamiento y utilización de los dispositivos se va a impartir formación específica a las personas destinatarias. Esta formación, que será gratuita, se llevará a cabo a través de la Red de Centros Guadalinfo y de los voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

El consejero de Economía ha resaltado que con esta iniciativa "se posibilita que estas personas puedan acceder a la Sociedad de la Información y el conocimiento en igualdad de condiciones y disfrutar de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida".

Ávila ha recordado que en Andalucía "hay más de 3,8 millones de andaluces internautas", "más del 96 por ciento de las empresas tienen acceso a Internet y más de un 99 por ciento tiene conexión a banda ancha, por encima de la media de la Eurozona", entre otros datos para mostrar la penetración de la Sociedad de la Información, por lo que, a su juicio, "no podemos permitir que algunos colectivos queden descolgados de este proceso".

Anterior convocatoria

En la anterior convocatoria (2009-2010) se concedieron subvenciones por valor superior a 690.000 euros, que beneficiaron a 1.368 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como personas mayores de 80 años, contribuyendo a la reducción de barreras físicas y tecnológicas y favoreciendo la integración social, educativa y laboral de estas personas.

Por su parte, la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, ha destacado la necesidad de que estos colectivos "tengan acceso técnico y económico" a estas nuevas tecnologías, para evitar "que se queden atrás y evitar que exista una brecha tecnológica y digital en el uso de las nuevas tecnologías por parte de estos colectivos".

Navarro, quien ha resaltado que Andalucía "no tiene nada que envidiar a cualquier otra comunidad autónoma" en este aspecto, ha recordado que uno de los usos de nuevas tecnologías más importantes con el que cuenta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social es el del Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que s han visto beneficiados 165.000 personas y ofrece atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año.

Ávila por su parte, ha destacado la actividad de la red de centros Guadalinfo, de acceso público a Internet totalmente accesibles en todos sus municipios, formada por 692 centros abiertos en los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. Esta red, además, se ha complementado con 64 CAPI en barriadas marginales y 25 centros más fuera de Andalucía. En total, 781 espacios públicos de libre acceso repartidos dentro y fuera de la geografía de Andalucía.

Asimismo, aprovechando la celebración del Día del Voluntariado, el consejero ha hecho mención también a la red de voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital, que la componen más de 2.100 de personas que voluntariamente realizan labores de alfabetización digital básica y en la que participan de manera activa 21 empresas de toda Andalucía que colaboran con el proyecto como mecenas, a través de sus líneas de responsabilidad social corporativa, así como 174 entidades colaboradoras, muchas de ellas representativas de colectivos de personas con discapacidad.

Acogida de los colectivos

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha valorado esta orden de ayudas, pero ha lamentado que exista "cierta irresponsabilidad" en las empresas fabricantes de dispositivos software y ha abogado por que esos fabricantes de productos informáticos "sean más eficaces y diseñen productos adaptados desde el origen a las personas discapacitadas, para así evitar la brecha digital y hacer cumplir la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el presidente de Cermi, José Manuel Porras, ha asegurado que "si no fuera por las nuevas tecnologías, muchos discapacitados estarían encerrados en sus casas" y ha resaltado la oportunidad que supone para estos colectivos "en materia cultural, de ocio, pero también laboral y social".

El vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Mayores, Fermín Caballero, ha alabado esta convocatoria de ayudas y la importancia de "unir conocimiento y ciencia, de forma que, bromeando, ha asegurado que está "igual de contento como si me hubiera tocado la ONCE", tras lo que ha animado a las administraciones a "no bajar la guardia y seguir trabajando porque las nuevas tecnologías tienen una importancia vital y los mayores tenemos todavía muchas cosas que hacer y aportar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento