EAPN critica que los recortes de la Comunidad del 25% para la exclusión impedirá atender a los pobres en 2012

CCAA debe más de dos millones de 2010 a EAPN y más de 4 de 2011 al conjunto del sector
Salmerón, Durante La Rueda De Prensa
Salmerón, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Salmerón, Durante La Rueda De Prensa

El Gobierno regional ha recortado más de un 25 por ciento los recursos del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 destinados a atender a las personas que sufren pobreza y exclusión respecto al ya mermado presupuesto de 2011, una bajada en la inversión que se eleva al 43 por ciento respecto a las cuentas de 2010, lo que impedirá atender las necesidades de este colectivo el año que viene.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Jesús Salmerón, quien ha manifestado su "desilusión" ante unos presupuestos que, según presuponían, iban a reflejar "la sensibilidad del Gobierno regional con respecto al sector de acción social".

La deuda que el Ejecutivo autonómico tiene contraída con el tercer sector en general en todo el 2011 supera los cuatro millones de euros, mientras que la deuda que la Administración regional tiene contraída con las 27 entidades de EAPN del 2010 es ligeramente superior a dos millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda con otras entidades que no integran la Red.

Por ejemplo, a esta cifra se tendrían que sumar los 824.000 euros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinado a la mejora de la empleabilidad; se debería sumar el 30 por ciento de los Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), correspondiente al programa iniciado 2011-12; y se debería añadir la ejecución de la formación comprometida por el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Partidas muy voluminosas

Al respecto, ha explicado que los Presupuestos de 2011 y 2012 "se concentran en algunas partidas muy voluminosas", mientras que otros programas que antes existían se han quedado en el olvido y se quedan con 'cero' presupuesto, como las referidos a familia y menor de la Consejería de Política Social, que llegaron a sumar 435.000 euros y 294.800 euros en 2009, respectivamente.

Además, han desaparecido por ejemplo, los 180.000 euros destinados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a escuelas infantiles en 2009 y 2010; así como los 843.000 euros que este mismo departamento destinó en 2009 a programas de fomento y difusión.

Entre las partidas voluminosas que se mantienen, se encuentran las partidas de inmigración, que rozan los tres millones de euros en distintos conceptos; mientras que el Programa PCPI, lo que anteriormente se conocía con el nombre del programa de garantía social, se lleva casi el 40 por ciento del Presupuesto de 2012 con dos millones de euros; y los fondos destinados a cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que alcanzan los 655.500 euros.

Además, Salmerón ha precisado que, en 2011, siguen habiendo unos programas que todavía no se han convocado y, por lo tanto, no se han ejecutado aunque estén en los presupuestos de 2011. Igualmente, señala que en 2011 se han puesto en marcha otros programas que están pendientes de pago y que deberían pagarse antes de fin de año porque, de lo contrario, el montante se tendría que devolver, al ser cofinanciados por el Estado y existir la obligación de ejecutarlos antes de que finalice el año.

Es el caso, por ejemplo, de los más de 824.000 euros que la Comunidad debe de un programa de mejora de la empleabilidad que coordina el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y que debe pagarse y justificar el abono antes del 21 de diciembre. De lo contrario, el dinero tendría que devolverse.

Salmerón considera que, en estos momentos, en los que las situaciones de pobreza y de vulnerabilidad en la Región siguen creciendo y crecen las necesidades de muchas personas por las crisis económicas, "vemos que se reducen los presupuestos, tanto en las partidas para los que gestionamos las entidades sociales como las que van directamente dirigidos a las personas a través de ayudas sociales y de emergencia".

Ante esta situación, ha trasladado la "inquietud" por la dificultad que están atravesando muchas ONG con larga tradición e implantación regional para mantener la capacidad de atención y los servicios que prestan, que Salmerón ha considerado "bastantes profesionales y de calidad" para atender las necesidades básicas de la población, entre los que se encuentran la defensa y promoción de los derechos fundamentales.

Por ello, las ONG se ven en muchas ocasiones en la obligación de reducir los servicios que prestan, así como el número de profesionales y, en muchos casos, cerrando esos servicios, ha lamentado. No obstante, ha precisado que hay algunas entidades que, además de prestar servicios, cuentan con actividades asociativas y de voluntariado, de forma que algunas pueden seguir haciendo cosas que no dependen de los fondos públicos. PROPUESTAS

Para paliar esta situación, la Red de Lucha contra la Pobreza ha lanzado una serie de propuesta, que pasan por "que se haga efectiva de forma urgente el pago de la deuda correspondiente al año 2010", y ejecutar "de manera inmediata el compromiso del 50 por ciento del pago del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)". Aunque las ONG de discapacidad que tienen PCPI sí que han cobrado sus aportaciones, pero las organizaciones que integran EAPN estiman en 600.000 ó 700.000 euros la deuda en este concepto.

Salmerón ha recordado que, hace un mes, la Comunidad expresó su compromiso "claro" de pagar, a través de la Consejería de Hacienda, el 25 por ciento del PCPI 2010-2011 en noviembre de este año, para abonar otro 25 por ciento en diciembre y el resto a lo largo de 2012", pero "todavía no se ha cobrado ninguna cantidad" a fecha de 5 de diciembre.

Además, plantea la necesidad de "constituir una mesa de negociación entre las entidades sociales y la Comunidad Autónoma para definir la deuda aún no reconocida o la deuda comprometida, y establecer también un calendario real de pago".

Salmerón también ha demandado "que se ejecute antes de que finalice 2011 todas las partidas presupuestarias para programas de atención social que todavía no se han puesto en marcha, puesto que si no se hacen en este plazo, el dinero se perderá y, en muchos casos, los que se tendrán que hacer cargo serán las entidades que los han desarrollado con el consentimiento de la Administración".

En muchos casos, si no se ejecutan estas partidas, supondría en muchos casos "el cierre de entidades, la morosidad de las que tienen que hacer frente a las obligaciones de pago a la Seguridad Social o Hacienda, entre otras, e incluso, en algunos casos, alguna persona puede ver afectados sus bienes con los que en ocasiones se avala la puesta en marcha de los proyectos.

En tercer lugar, la Red propone introducir modificaciones en el borrador de los Presupuestos de 2012 que se están presentando estos días en la Asamblea Regional y que está siendo objeto de debate. El objetivo es cambiarlos para "hacerlos más comprometidos con los colectivos más vulnerables y en situación de exclusión, para igualarlos, como mínimo, a los presupuestos de 2010".

Para alcanzar a las cuentas de 2010, que EAPN considera un referente de inversión en políticas de inclusión, la Red plantea incrementar los Presupuestos en 4,275 millones de euros, lo que permitiría a las ONG recuperar su capacidad de intervención.

Las 27 entidades que componen la red son Cáritas, Cruz Roja, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Mpdl, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre, Asociación Columbares, Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región, Coordinadora de Barrios, Cefis; Colectivo La Huertecica, Colectivo El Candil, Asociación Betania y Redes para la Inserción Socioeducativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento