Los celiacos tendrán menús en los comedores escolares

Más de la mitad de los alumnos se quedan a comer en el colegio este año. Algunas escuelas públicas denuncian «hacinamiento» en sus intalaciones.
Los comedores escolares de la Comunidad tendrán menús específicos para celíacos el próximo curso. En la región hay unas 50.000 personas con esta dolencia crónica intestinal que supone una intolerancia al glúten.

La medida, muy celebrada por los padres de niños celiacos, incrementará aún más el número de comensales en los colegios, donde ya se quedan a comer uno de cada dos alumnos.

En algunos centros, como en el Camilo José Cela de Fuencarral, este curso son 320 los niños de comedor. El director del centro, Julián Fraile Mancebo, dice que han tenido que instaurar dos turnos -con 160 alumnos en cada uno- en un espacio pensado para sólo 75 comensales.

Este caso es representativo del boom de los comedores escolares. Según la Comunidad, este año se sirve menú diario a 147.548 niños, el 54% del total. Hace tres cursos eran 21.490 menos.

«Es que los comedores son esenciales en la conciliación de la vida laboral y familiar», explica la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mercedes Díaz Massó.

Plazas para todos

La Comunidad garantiza plaza de comedor para todos. Esta política conlleva el «hacinamiento» en algunas escuelas. El responsable de educación del PSOE, Adolfo Navarro, asegura que hay centros que organizan hasta cuatro turnos de comedor. «Las instalaciones son pequeñas y los niños tienen que comer en media hora», explica Navarro.

Sin almuerzo en el instituto

Las asociaciones de padres han vuelto a pedir a la Comunidad que instale comedores también en los institutos de secundaria, «para que los niños de 11, 12 y 13 años no tengan que comer solos en casa», dicen en la Fapa Giner de los Ríos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento