Barreda acusa de "hipocresía" a Cospedal con los "recortes" y cree que "hay motivos para la movilización"

Dice tener la sensación de que Bono habló sin "leer con atención los recortes de Cospedal"
Barreda
Barreda
EUROPA PRESS
Barreda

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado la "hipocresía" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con los "recortes" que ha llevado a cabo a través del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de la Comunidad Autónoma, y ha asegurado que "hay motivos para la movilización".

Así lo ha asegurado Barreda en el transcurso de una rueda de prensa, donde ha tachado de "fraude electoral" la forma en la que los 'populares' han llevado a cabo este Plan porque desde abril —antes de las elecciones autonómicas— "han estado negando lo que finalmente han anunciado".

En este sentido, ha mostrado un folleto del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) —uno de los afectados por el Plan de Ajuste— "avalado" por el Gobierno de Cospedal y que "reivindica", ha dicho, que hay que garantizar la asistencia pública. Algo que, ha añadido, muestra "las contradicciones enormes" del discurso de los 'populares' antes de las elecciones y la práctica desarrollada "inmediatamente después".

De este modo, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad Autónoma "ha hecho lo fácil" al "sacar las tijeras" y "recortar" en las partidas más importantes del presupuesto de Castilla-La Mancha en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Ese que tanto criticaron y ahora quieren prorrogar", ha añadido.

"lo más grave de todo"

Barreda ha lamentado que se haya iniciado un proceso de privatización de la Sanidad en Castilla-La Mancha, algo que ha considerado "lo más grave de todo", al tiempo que se ha preguntado si se va a ahorrar con el hecho de que las retribuciones de los profesionales vayan a ser menores o con la disminución de la calidad de la atención sanitaria y de las prestaciones.

Por ello, el expresidente regional ha considerado que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha pone de manifiesto "dos maneras antagónicas" de ver el mundo y la vida: la del Partido Popular y la del Partido Socialista.

Para Barreda se está produciendo con el plan de ajuste de Cospedal es "un claro retroceso" y lo que subyace son dos circuitos diferentes: "Uno para aquellas personas a las que no les quede más remedio que acudir a la sanidad pública y otro para la sanidad privada", ha señalado.

Asimismo, ha dicho, en lo que respecta a los servicios sociales, que supone "una quiebra" en la concepción de los mismos en los derechos de los ciudadanos, así como "una vuelta al planteamiento de la beneficencia", ha subrayado.

Labor de oposición

De otro lado, ha apuntado que la labor de oposición de los socialistas de Castilla-La Mancha ante los ajustes de Cospedal va a ser la de estar "siempre" con los ciudadanos "defendiendo" el interés general y las "conquistas sociales y civiles" conseguidas, así como en las Cortes regionales "de manera responsable", en las instituciones que gobiernan y de la mano de los sindicatos y del movimiento asociativo.

Para Barreda, el PSOE, cuando él era presidente regional, ha Gobernado en coalición con la sociedad y ahora va a hacer oposición "en coalición con la sociedad de la mano de los sindicatos, las asociaciones y el movimiento vecinal", ha precisado.

De este modo, ha dicho que los socialistas castellano-manchegos no se van a estar quietos ni van a mantener una postura "cómoda" porque no quieren acostumbrarse a un Gobierno de derechas, "ni mucho menos a un Gobierno que ha atentado gravemente al estado de bienestar que con tanto esfuerzo veníamos construyendo desde hace algunos años", ha agregado.

"No tenemos miedo y la sociedad de Castilla-La Mancha no debe tener miedo", ha apuntado el expresidente regional, quien ha dicho que "no es verdad" que sean inevitables este tipo de medidas, que hay otras maneras de hacer políticas y que "se podían haber hecho" otro tipo de ajustes.

Discrepancias dentro del partido

Preguntado por las discrepancias que se han podido producir entre la Ejecutiva regional del partido y el Comité provincial del PSOE en Toledo a la hora de hacer oposición, Barreda ha dicho que esta misma mañana ha hablado con el secretario provincial de los socialistas toledanos, Emiliano García-Page, quien le ha dicho que "piensa exactamente igual" y que "no hay discrepancia ninguna".

Igualmente, preguntado por las palabras del todavía presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, sobre el plan de ajuste del Gobierno regional, el dirigente socialista ha dicho tener la sensación de que las hizo sin "leer con atención los recortes de Cospedal" porque de lo contrario "hubiese sido muy contundente contra ellos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento