El Presidente de la Junta General apela al diálogo en los Actos Institucionales del Día de la Constitución

Destaca el primer Día de la Constitución "sin la sombra aciaga" del terrorismo de ETA
Actos Del Día De La Constitución 2011 En La Junta General
Actos Del Día De La Constitución 2011 En La Junta General
EUROPA PRESS
Actos Del Día De La Constitución 2011 En La Junta General

El presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, ha apelado este lunes al diálogo, como paradigma de la política y esencia de la Constitución. "El diálogo no es una cuestión sobrevenida, es una cuestión de voluntad", ha añadido.

Goñi, durante su discurso en el Acto Institucional del Día de la Constitución celebrado este lunes en el Salón Europa de la Junta General del Principado, ha señalado que "la constitución nos mostró que aquellos que tenían la responsabilidad de impulsar el diálogo lo hicieron por sentido de Estado, los que debían dar el paso lo dieron con firmeza pero con la humildad del que sabe que tiene el adeudo ineludible de tender la mano".

El presiente de la Junta General ha recalcado que esta enseñanza está vigente hoy más que nunca y ha señalado que "aquellos que tienen la capacidad de actuar tienen la obligación de actuar. No es una obviedad, a cada cual debe exigírsele el papel que los ciudadanos le han dado, y es importante escuchar, en cada momento, a las urnas y lo que de ellas deviene, como hicieron nuestros representantes en 1978".

Goñi ha destacado que "Asturias sabe bien de que estamos hablando. Nos ha dicho en las urnas, en muchas ocasiones, que no comparte un regionalismo excluyente o periférico. Sabe bien que sus problemas se solucionan formando parte sólida de España".

Y ha apelado a la solidaridad de la Constitución con los más desfavorecidos. Solidaridad, ante todo, con las personas a las que la vida más difícil les viene y también entre los territorios, autonómicos o locales. REFORMA

Respecto a la reforma de la Constitución, Goñi ha señalado que en primer lugar evidencia la europeidad de España, que no se entiende ya sin la Unión Europea, como la Unión Europea no se entiende sin España. "No es ocioso señalar a ese respecto que las dos únicas reformas constitucionales habidas hasta la fecha han traído causa, las dos, de nuestra europeidad", añade.

Y, en segundo lugar, ha apuntado Fernando Goñi, aunque no en importancia, la reforma, con independencia de su contenido, "acredita que la Constitución vive y se vive, que no es incunable de vitrina, sino que, depósito de la soberanía popular, sigue constituyendo el fundamento de las políticas públicas que nos hacen progresar".

"Lejos de ser un signo de deterioro o envejecimiento, la reforma es fe de vida de y para la Constitución, prueba de confianza en su capacidad ordenadora, y, en esa medida, quizás fuera positivo desacralizar las enmiendas constitucionales, aunque, ciertamente, la rigidez de los procedimientos de reforma de la Constitución de 1978, sobre la que tal vez debiera reflexionarse, no lo hace precisamente fácil", ha finalizado. TERRORISMO

El presidente de la Junta General ha destacado que este es el primer Día de la Constitución "sin la sombra aciaga del terrorismo, que era el último obstáculo para la libertad que España no había logrado aún superar".

Goñi ha valorado "la tenacidad de los demócratas, la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la constancia de los tribunales de justicia han conseguido derrotar en una victoria que, solidarios con su sufrimiento, ofrecemos como sentido homenaje a las víctimas, cuya memoria y dignidad no pueden dejar de permanecer en el centro mismo de nuestras conciencias, por más que la violencia de ETA, que no sus muy dolorosas consecuencias para tantas y tantas familias, parezca haber cesado en sus más crueles manifestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento