Basagoiti cree que los resultados electorales serían otros si hubieran votado los 220.000 vascos que se han ido por ETA

Ha abogado porque se empiece "a hacer justicia con esta gente que se vio forzada a emigrar a otros lugares de España"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los resultados electorales serían diferentes en Euskadi si hubieran votado los 220.000 vascos que se han ido en los últimos 13 años "por la amenaza o la extorsión" de ETA. Además, ha abogado porque se empiece "a hacer justicia con esta gente que se vio forzada a emigrar a otros lugares de España".

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti ha señalado que éstas son cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior y del Instituto Nacional de Estadística, y se ha mostrado convencido de que el abandono de la Comunidad Autónoma Vasca por parte de esa cantidad de vascos se ha debido a "las amenazas, extorsiones y, en general, la actividad de la banda terrorista", aunque haya casos en los que no sea así.

"Muchos serán empresarios que han tenido que irse a otras ciudades huyendo del chantaje de ETA, y con ellos, muchos trabajadores que veían como su lugar de trabajo se trasladaba fuera de Euskadi. Otros muchos también habrán sido jóvenes que, una vez finalizados sus estudios y ante la falta de trabajo en su tierra, por la existencia de una banda que amenazaba a todo aquel que trataba de crear empleo y riqueza, decidieron irse a buscarse la vida fuera", añadido.

En este sentido, se ha preguntado qué pasaría si "toda esta gente quisiese votar en su tierra" y "por qué es posible que voten los vascos en Buenos Aires o Alemania o cualquier otro país del mundo y no es posible que voten los vascos que se vieron obligados a irse de su pueblo o ciudad por causas que tienen que ver con ETA".

Derecho a votar

De esta forma, ha considerado que hay que facilitarles el derecho a votar porque, "de no ser por la amenaza y el chantaje, seguirían en Euskadi sin ninguna intención de irse". "Creo que, además de facilitarles la posibilidad de votar, tenemos que facilitarles el regreso", ha apuntado.

El líder de los populares vascos ha apuntado que, en la actualidad, en el País Vasco hay menos votantes que en 1996 porque, entonces, votaron 1.775.860 en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que, en las pasadas elecciones, lo hicieron 1.748.290. De esta forma, ha señalado que "faltan 310.451 votantes con respecto a la evolución del conjunto de España".

"Son muchos votantes. Amaiur en las pasadas elecciones del 20-N obtuvo 284.528 votos en la Comunidad Autónoma Vasca. Vamos, que no estamos hablando de un puñado de votos", ha destacado.

A su juicio, se trata de "una cifra muy importante, que debe tenerse en cuenta porque, de poder votar toda esta gente, seguro que el resultado de las elecciones pasadas habría sido diferente". "Y debe tenerse en cuenta ahora que la banda terrorista ha anunciado el cese definitivo de su actividad", ha insistido.

Por ello, Antonio Basagoiti ha apostado a que, en estos momentos, "con la serenidad que esto supone", se empiece "a hacer justicia con esta gente que se vio forzada a emigrar a otros lugares de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento