Juan José Ortiz se compromete a "luchar" para defender el trasvase Tajo-Segura

Rubio (PSPV) le pregunta si comprará bonos patrióticos y el candidato a senador dice que lo hará si tiene "algo de saldo" en su cuenta
Examen De Valencianía De Juan José Ortiz
Examen De Valencianía De Juan José Ortiz
EUROPA PRESS
Examen De Valencianía De Juan José Ortiz

El candidato a senador territorial por la Comunitat Valenciana, el 'popular' Juan José Ortiz, ha abogado este lunes por conseguir "un pacto nacional del agua", de modo que "de las cuencas excedentarias se pueda hacer transferencia de agua a las cuencas deficitarias". Asimismo, se ha comprometido a "luchar" para defender el trasvase Tajo-Segura.

Ortiz, que será designado senador el próximo viernes, ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, donde ha realizado el conocido popularmente como 'examen de valencianía', trámite necesario antes de ser designado senador territorial por la Comunitat.

Preguntado por el diputado socialista Rafael Rubio sobre la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de interponer un recurso contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por autorizar un trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre, Ortiz ha destacado que De Cospedal "es presidenta de una comunidd autónoma y está en su perfecto derecho de defender sus intereses, y nosotros también estamos en nuestro perfecto derecho de defender los propios".

Para el candidato a senador —quien fue ponente del proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional en el Congreso—, "esta cámara y los representates valencianos tenemos el derecho irrenunciable de defender el trasvase Tajo-Segura" y, por ello, "vamos a luchar". No obstante, ha aclarado que esto no supone "entrar en contradicciones", sino "defender cada uno los intereses del territorio al que representa".

Por otra parte, el futuro senador territorial ha hecho hincapié en que exigirá al Gobierno central que tenga en cuenta el criterio de población a la hora de repartir los fondos estatales, ya que, ahora, "se nos considera cuatro millones —de habitantes— cuando somos cinco".

Asimismo, ha destacado que defenderá las "señas de identidad, raíces, lengua y usos y costumbres" valencianas. En esta línea, ha manifestado que pedirá que se "respeten nuestras viejas costumbres" y, por ello, ha anunciado que exigirá al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana de 2009, que permite la modalidad de caza del 'parany'.

Respecto a la Ley de Costas, Ortiz ha señalado que hay que "dejar claro lo que es dominio público y dar una solución legal a los chiringuitos y edificaciones que se pretenden derribar". Para ello, considera necesario contar con el "consenso" de las comunidades autónomas afectadas, y es partidario de que "en algunas materias" se puedan traspasar competencias del Estado a las comunidades.

Juan José Ortiz ha explicado que su "primer compromiso" en la cámara alta será "apoyar todas las propuestas que supongan creación de puestos de trabajo y mejoren la maltrecha economía". Al respecto, ha señalado que el PP no tiene una "varita mágica", pero se ha mostrado convencido de que "entre todos seremos capaces de situar nuevamente a España en un lugar destacado de la Unión Europea".

Aeropuerto de castellón

Respecto a su labor en la cámara alta —donde ha sido senador por Castellón desde 1989 a 1996 y desde 2004 hasta la actualidad—, ha explicado que ha prestado su "apoyo" a diversas infraestructuras para la Comunitat, entre las que ha citado el aeropuerto de Castellón. Ortiz ha explicado que el PP pedirá al Gobierno que "se aceleren todos los trámites para que el aeropuerto esté operativo" esta Semana Santa.

También se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha recordado que la Unión Europea (UE) lo ha declarado "preferente", lo que supone "una aportación de fondos europeos que el Gobierno no puede despreciar".

El parlamentario del PSPV, Rafael Rubio, entre otras cuestiones, le ha inquirido sobre si comprará bonos patrióticos, a lo que Juan José Ortiz ha respondido: "si tengo algo de saldo en mi cuenta corriente, compraré bonos si puedo ayudar a la economía valenciana".

Por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà le ha preguntado sobre la situación económica y de desempleados de la Comunitat Valenciana, superior a la media estatal. Sobre este asunto, el candidato a senado territorial ha atribuido este hecho a la "mala política" del Gobierno central en toda España, que empezó por "no querer reconocer la situación económica".

Reforma del senado

Preguntado por el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, sobre si considera que el Senado debería reformarse, Ortiz ha respondido afirmativamente, ya que entiende que necesita ser "una verdadera cámara de representación territorial". No obstante, ha explicado que, para ello, es necesario "un gran acuerdo entre los partidos mayoritarios", porque, en caso contrario, "la aritmética parlamentaria no nos permite reformarla".

En otro orden de cosas, inquirido por Blanco respecto a las diferencias que existen entre las lenguas valenciana y catalana, Ortiz, quien considera que son distintas, ha señalado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat "reconoce como lengua propia la valenciana".

El diputado del PP Ruben Ibáñez, en su intervención, ha valorado la futura designación de Ortiz como senador, y le ha preguntado cuál es el nexo que, a su juicio, debe haber entre las Corts Valencianes y el Senado. Juan José Ortiz se ha mostrado partidario de incrementar la unión entre ambas instituciones.

Por su parte, el candidato a suplente de senador territorial por la Comunitat, José Luis Prats, ha destacado su "compromiso" de "defender los intereses de los valencianos, el bienestar y nuestras señas de identidad en Madrid". En materia sanitaria, Prats, licenciado en Medicina, ha manifestado que el copago "no lo entendemos ahora mismo necesario".

Asimismo, ha subrayado que siempre tendrá "como bandera" su defensa de "una sanidad universal que dé buena cobertura médica a todas las personas", pero evitando los "excesos". También es partidario de que los inmigrantes que son atendidos por el Sistema Sanitario de Salud "colaboren" a sufragarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento