IU advierte de la "desmesurada" subida de las tarifas de agua en Valladolid

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha advertido de lo que considera una "desmesurada" subida de las tarifas del agua, que llegaría al 9 por ciento de media para el próximo ejercicio.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha advertido de lo que considera una "desmesurada" subida de las tarifas del agua, que llegaría al 9 por ciento de media para el próximo ejercicio.

La formación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el Ayuntamiento ha aprobado esta subida en la última Junta de Gobierno en un expediente que arranca con el reconocimiento de que "no se puede garantizar que los datos suministrados por Aguas de Valladolid sean ciertos".

El portavoz de IU ha afirmado que esta subida se ha presentado desde el Gabinete de Prensa del Consistorio como unas nuevas tarifas favorables porque "premian el gasto sostenible", algo con lo que se ha mostrado de acuerdo porque efectivamente, el establecimiento de una cuota fija y un nuevo sistema de facturación de los 15 primeros metros cúbicos consumidos, en el que sólo se abonaría el consumo realmente realizado (y no el bloque de 15 metros cúbicos aunque se hubiese consumido menos, como hasta ahora), "es una buena solución, que hace muchos años que debería haberse implantado".

Sin embargo, aparte de esa cuestión, tal como están diseñadas las nuevas tarifas, se premia únicamente a los hogares que consuman anualmente menos de 15 metros cúbicos, pero se castiga "enormemente" (con subidas del orden del 30 por ciento e incluso superiores) a los que superen esa cifra.

Es decir, a juicio de IU, se premia a un hogar unipersonal que consuma 14 metros cúbicos pero se castiga a otro de cuatro miembros en el que cada uno de ellos consumiera bastante menos que el anterior. Y además las mayores subidas corresponden a los consumos entre 25 y 45 metros cúbicos anuales, "muy habituales en familias estándar", ha indicado el concejal, que ha añadido que por el contrario, a partir de esas cifras van descendiendo los porcentajes de subida hasta quedarse en el 9 por ciento cuando se llegan a consumir 100 metros cúbicos anuales.

Oposición "rotunda"

IU cree que la media de subida del agua para 2012 se sitúa en el 9 por ciento y hay que verla en el conjunto de aumentos de todo tipo (precios públicos, tasas, billete ordinario del autobús, etcétera) con que el Ayuntamiento está gravando la economía de los hogares.

"Parece que se ha tomado la determinación de cargar cada vez más sobre los ciudadanos la compensación del deterioro del presupuesto municipal", ha asegurado Izquierda Unida, que se ha opuesto "rotundamente" a todas estas subidas por "inoportunas, injustas e injustificadas".

Además, ha explicado que en el caso del servicio de agua (abastecimiento, alcantarillado y depuración), se pone también de manifiesto, una vez más, "el error que se cometió con la privatización del servicio".

A este respecto, la formación ha afirmado que como quiera que la concesión de que se beneficia Aguas de Valladolid finaliza en 2017, considera que es necesario "prepararse", desde este mismo momento, para la "re-municipalización" en esa fecha, siguiendo el modelo de lo que hecho la ciudad de París en 2010.

IU ha recordado la "pésima relación" que mantienen el Ayuntamiento y la concesionaria, Aguas de Valladolid, que ha llegado a concretarse nada menos que en diez pleitos, planteados -según la web municipal- "con el fin de alterar las obligaciones contractuales que asumió, para conseguir importantes cantidades bajo el pretexto de la existencia de supuestas pérdidas económicas".

"Vaya tono que se gastan", ha asegurado el concejal de IU, que ha insistido en la necesidad de empezar a pensar "ya, desde este mismo momento, en la re-municipalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento