La coalición opositora de centro-izquierda gana las elecciones legislativas en Croacia

  • La coalición tiene 76 de los 151 escaños del Parlamento, frente a los 50 de la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).
  • La gran sorpresa de la noche electoral la protagonizaron los Laboristas Croatas (HL) y el regionalista HDSSB, con 6 escaños cada uno.
  • Zoran Milanovic será el encargado de liderar Croacia en su adhesión a la Unión Europea, a la que pretende entrar en julio de 2013.
  • En los comicios de Eslovenia ha habido una sorprendente victoria de la izquierda.
El líder de la coalición opositora croata, Zoran Milanovic, tras depositar su voto en Zagreb.
El líder de la coalición opositora croata, Zoran Milanovic, tras depositar su voto en Zagreb.
Nikola Solic / REUTERS
El líder de la coalición opositora croata, Zoran Milanovic, tras depositar su voto en Zagreb.

La coalición opositora de centroizquierda encabezada por el Partido Social Demócrata (SDP) ganó este domingo las elecciones parlamentarias en Croacia, según los primeros resultados.

La coalición que lidera Zoran Milanovic (integrada además del SDP por el Partido Popular-Liberal -HNS-, la regionalista Asamblea Democática Istriana -IDS- y el Partido de los Jubilados -HSU-) tiene 76 de los 151 escaños del Parlamento, frente a los 50 de la gobernante y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

La gran sorpresa de la noche electoral la protagonizan los Laboristas Croatas (HL) y el regionalista HDSSB, con 6 escaños cada uno.

Zoran Milanovic será el encargado de liderar a esta república exyugoslava en su adhesión a la Unión Europea (UE), a la que pretende entrar en julio de 2013. Además de sufrir los efectos de la crisis financiera y económica internacional, Croacia vivió en los últimos meses una serie de escándalos de corrupción en el seno de la gobernante HDZ.

La HDZ, en el poder durante 17 de los 20 años de la independencia croata, ha sufrido hoy su peor derrota, que se atribuye a los numerosos escándalos de corrupción y la difícil situación económica.

En su discurso, Kosor reconoció la derrota, pero no felicitó a los ganadores, sino que se mostró muy amargada.

"Dadas las condiciones absolutamente imposibles en que se sostuvo la campaña, los resultados que logramos son buenos", dijo pero no dejó de acusar a los medios de comunicación, que "mucho antes de la votación nos dieron por vencidos".

Jurista y diplomático socialdemócrata

Zoran Milanovic (líder del SDP desde 2007), un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, pudo aprovecharse de la larga lista de escándalos de corrupción en el seno de la HDZ, cuyo exlíder Ivo Sanader está encarcelado desde hace un año bajo la sospecha de corrupción.

En la campaña, el futuro primer ministro se ha presentado con un perfil de político moderno, fresco y esperanzador, sin proliferar demasiadas promesas populistas.

"Los electores croatas nos han dado la posibilidad de dirigir el país. Se trata de una enorme responsabilidad. No os vamos a defraudar, os lo prometo", declaró el ganador en Zagreb ante sus seguidores después de la medianoche tras conocerse los resultados de la Comisión electoral.

Aseguró que la entrada de Croacia en la UE será "un gran reto, una oportunidad para confirmarnos como un pequeño país abierto, capaz de lograr el éxito, lo que podremos lograr solo con los resultados".

Milanovic sin duda gozará de la ayuda del político más popular en Croacia, el moderado presidente Ivo Josipovic, cuya candidatura por el SDP para las elecciones presidenciales de 2010 fue apoyada decididamente por el triunfador electoral de este domingo.

Victoria de la izquierda en Eslovenia

Por otro lado, los primeros resultados oficiales parciales confirmaron en Eslovenia el sorprendente triunfo electoral de la izquierdista lista Eslovenia Positiva (LZJ-PS), del alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, que logró un 29,37% de los votos. Según los resultados de la Comisión Electoral Estatal (DVK), tras el escrutinio del 9,78% de los sufragios, el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del ex primer ministro y gran favorito, Janez Jansa, solo alcanza el 25,78% de los apoyos.

De confirmarse estos resultados, la LZJ-PS tendrá 29 de los 90 diputados en el Parlamento esloveno, frente a los 25 de su principal rival, el SDS.

Los Social-Demócratas (SD), del primer ministro en funciones, Borut Pahor, ganaron el 10,45% de los votos y 10 escaños, seguidos de la conservadora lista cívica Virant (LGV), que tiene el 8,04% de los votos y ocho diputados.

Estarán en el Parlamento, además, el partido de los jubilados DeSUS, que lleva ganados el 6,93% de votos y 6 escaños, el Partido Popular Esloveno (SLS), con el 6,83% y también 6 escaños, y la Nueva Eslovenia (NSi), con el 4,69% de los votos ganados y 4 diputados.

Unos 1,7 millones de eslovenos votaron este domingo en unas elecciones anticipadas, convocadas al desintegrarse la coalición de centro-izquierda del socialdemócrata Borut Pahor ante las impopulares medidas de austeridad impuestas como reacción a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento