Agentes antidroga de EE UU blanquearon millones para investigar el cártel mexicano

  • Los agentes encubiertos trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera, según indica el diario 'The New York Times'.
  • Este tipo de operaciones comenzaron en México en los últimos años.
  • La labor de los agentes era identificar cómo trabajan las organizaciones delictivas, cómo mueven el dinero, quiénes son sus líderes...
  • A menudo dejan a los cárteles que continúen sus operaciones durante meses o años antes de hacer las redadas y proceder a los arrestos.
Imagen de 2010 de un operativo antidroga en México. El vehículo de la imagen era utilizado para distribuir la droga aparentando pertenecer una tienda comercial de carpintería.
Imagen de 2010 de un operativo antidroga en México. El vehículo de la imagen era utilizado para distribuir la droga aparentando pertenecer una tienda comercial de carpintería.
ARCHIVO / EFE
Imagen de 2010 de un operativo antidroga en México. El vehículo de la imagen era utilizado para distribuir la droga aparentando pertenecer una tienda comercial de carpintería.

Agentes de antinarcóticos de EE UU encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan los cárteles mexicanos y para seguirles la pista, informa este domingo el diario The New York Times. El periódico indica que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), han trasladado cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.

El objetivo era identificar cómo trabajan las organizaciones delictivas, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes. Los agentes, según la publicación, depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o, en algunos casos, crearon cuentas propias.

Este tipo de operaciones se habían realizado antes en otros países, pero en México comenzó en los últimos años, apunta el rotativo, sin especificar una fecha exacta.

Los agentes, que no dieron detalles concretos para no comprometer la operación, señalan que la DEA a menudo permite a los cárteles que continúen sus operaciones durante meses o incluso años antes de hacer las redadas y proceder a los arrestos.

Operaciones delicadas

El diario pone de manifiesto que estos tipos de operaciones son especialmente delicadas, pues cuestionan la efectividad de la agencia para acabar con capos de la droga, ponen de relieve las preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y difuminan la línea entre la vigilancia y el delito de facilitación.

Precisamente esas son algunas de las preocupaciones que ha expresado el Congreso de EE UU en el caso de la operación encubierta 'Rápido y Furioso', que está siendo investigada y por la que se permitió el contrabando de armas a México con el fin de investigar a los compradores presuntamente relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, las autoridades perdieron el rastro a miles de ellas y dos fueron encontradas en el lado estadounidense de la frontera en diciembre de 2010, en el lugar donde fue asesinado un agente de la patrulla fronteriza de EE UU.

Agentes consultados por el periódico rechazan la comparación y aseguran que dejar entrar dinero no tiene el mismo riesgo que permitir el ingreso de armas.

Según Michael Vigil, un exfuncionario de la DEA, "tratamos de asegurarnos de que siempre hubiera una supervisión cercana de estas operaciones para que fuéramos cumpliendo nuestros objetivos y los agentes no estuvieran lavando dinero por lavar".

Robert Mazur, exagente de la DEA y autor de un libro sobre los años que trabajó como agente encubierto en el cártel colombiano de Medellín, señala que los narcotraficantes no son personas "cuyas caras son conocidas en la calle" y, por eso, "la única forma de llegar hasta ellos es seguir su dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento