Inaugurado el aparcamiento de Tetuán, que desde hoy será un "valor añadido" de un barrio con una vida "nueva"

El Ayuntamiento espera que "en breve" se pronuncie el Jurado de Expropiaciones en relación a la apertura de la calle La Montañesa
De La Serna, En La Salida De Vehículos Del Nuevo Aparcamiento De Tetuán
De La Serna, En La Salida De Vehículos Del Nuevo Aparcamiento De Tetuán
EUROPA PRESS
De La Serna, En La Salida De Vehículos Del Nuevo Aparcamiento De Tetuán

El aparcamiento subterráneo de Tetuán ha sido inaugurado este domingo, y, desde hoy, aportará un "valor añadido" y contribuirá a la dinamización de este barrio santanderino que, gracias a unas inversiones que rondan los 11 millones de euros, ha sufrido una "gran transformación" y presenta una "vida completamente nueva", según ha destacado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha asegurado que la inauguración de este aparcamiento supone un momento "especial" por las "dificultades" que ha habido que superar y por las "zancadillas" que se ha puesto al Ayuntamiento de Santander en esta infraestructura.

"Hoy decimos: aquí está", ha resaltado el regidor, quien ha asegurado que los vecinos están "encantados" y "felices" de la inauguración de este aparcamiento, así como de la plaza en superficie que se ha construido sobre él, y de la otras reformas que se han llevado a cabo en el barrio.

Según ha señalado, con la "gran transformación" y la "renovación" de este barrio, no hay "un punto de encuentro" entre lo que era antes Tetuán y lo que es hoy.

De hecho, De la Serna ha asegurado que la dinamización que se ha conseguido es "obvia" y la ha comparado con la que se ha conseguido en el Río de la Pila.

"Si hay un barrio en el que se ha hecho una gran inversión ese es Tetuán", ha afirmado el regidor santanderino, quien ha subrayado la "máxima atención" que, a su juicio, ha prestado su equipo de Gobierno hacia este barrio y ha asegurado que se ha realizado con "mucha más intensidad" que en otras zonas.

Durante la jornada de este domingo, la utilización del parking será gratuita y, además, con motivo de su apertura once establecimientos de hostelería de la zona ofrecen un pincho y una bebida a un precio especial de 2 euros, convirtiendo el barrio, en una "fiesta".

Con esta iniciativa, en la que participan Bodega San Fermín, La Grol'la, Bar Tino, Casa de Comidas Tetuán, La Flor de Tetuán, Puerta 23, Casa Silvio, La Mulata, Bar Mora, Asador de Aranda y Bar Chumarru, la Asociación de Hosteleros de Tetuán se ha querido sumar así a la inauguración del aparcamiento.

El nuevo aparcamiento, que ha supuesto una inversión de 9.052.000 euros, dispone de una superficie de 11.687 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas, cuenta con 438 plazas de las que 270 están reservadas para residentes de la zona, si bien por el momento se han adquirido un centenar.

Además, hay 15 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, distribuidas proporcionalmente entre las de rotación y residentes.

Dispone de dos rampas de entrada: una para residentes por la calle Tetuán y una para rotación por la calle La Montañesa; y una rampa de salida a la calle Tetuán. Asimismo, hay dos accesos peatonales, uno de ellos dotado de ascensor para hacer accesible el aparcamiento.

El aparcamiento cuenta con todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, como son: iluminación e iluminación de emergencia, detección y extinción de incendios, detección de CO, ventilación, doble suministro de energía eléctrica, vigilancia, sistema de detección de plazas libres, sistemas de control de cobros, así como sistemas de identificación de vehículos.

Durante el acto de inauguración, De la Serna ha realizado una visita al aparcamiento, acompañado de la mayor parte de miembros del equipo de Gobierno, entre ellos los ediles de Infraestructuras y de Barrios, César Díaz y Santiago Recio, respectivamente, así como por vecinos.

Entre estos últimos, ha habido en torno a una decena que, ataviados con camisetas amarillas en las que se podía leer 'No a la corrupción urbanística' y 'Sí a la rehabilitación, edificio incendio Tetuán 8/10/08', han reclamado más inversiones para este barrio y han pedido a varios concejales la restauración del inmueble siniestrado en dicho suceso.

Apertura de la calle la montañesa

Por otra parte, De la Serna ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja "intensamente" en la siguiente actuación en este entorno que, como ha recordado, consiste en la apertura de la calle La Montañesa hacia la calle Alejandro García, con lo que, según ha explicado, se conseguirá un vial paralelo a Canalejas y a Tetuán que contribuirá a la mejora de la movilidad de la zona.

Según ha explicado el edil de Infraestructuras, en la Junta de Gobierno Local que se celebra este lunes se espera cerrar un acuerdo con los propietarios de las parcelas afectadas por esta obra, que supondrá una inversión de 430.000 euros, de los cuales 200.000 irán dirigidos al pago por las expropiaciones.

En este sentido, Díaz ha explicado que en "breves días" el Ayuntamiento confía en recibir el pronunciamiento del Jurado de Expropiaciones que será el que cuantifique el valor de los bienes que se pretenden expropiar en aquellos casos donde el Ayuntamiento no ha conseguido acuerdo con los propietarios.

En total, hay, según el edil, "7 ú 8" afectados, si bien con "aproximadamente la mitad" se ha llegado a un acuerdo con el Consistorio sobre el valor de las expropiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento