Eudel dice que haya ayuntamientos vascos que están "francamente preocupados" por las previsiones de cierre de 2011

Bengoetxea aboga por "la flexibilidad para no ahogar a ayuntamientos" y fórmulas que garanticen su sostenibilidad financiera

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Ibone Bengoetxea, asegura que hay ayuntamientos vascos que están "francamente preocupados" por la previsión de cierre del ejercicio de 2011 y apuesta por una Ley Municipal "fuerte con los máximos consensos posibles".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Bengoetxea señala que la previsión de cierre de 2011 es "negativa" según el Consejo Vasco de Finanzas y, en estos momentos, "el dinero que debemos a las diputaciones asciende a 300 millones de euros aproximadamente".

Asimismo, dice que también saben que en 2012 los ingresos de las diputaciones van a ser un 2,5 por ciento más bajos y afirma que, aunque no tiene los datos, "por los inputs que recibimos hay ayuntamientos que están francamente preocupados".

Bengoetxea explica que, desde Eudel, abogan por "la flexibilidad para no ahogar a los ayuntamientos, por una fórmula que les permita tomar las decisiones que garanticen una sostenibilidad financiera a lo largo de los años".

En su opinión, los ayuntamientos vascos han sido "bastante corresponsables en esta situación y ya metimos la tijera en 2010". En ese sentido, preguntada si habría que preparar a los ayuntamientos para adoptar recortes severos, responde "ya veremos cuando nos sentemos a dialogar".

En cuanto a gastos a eliminar en el ámbito municipal, advierte de que "no todo son duplicidades, muchas son ineficiencias". Según considera, "hace falta tener certificados de calidad, con procedimientos establecidos, ayuda a dar una visión en positivo de los ayuntamientos vascos". Otro eje, según indica, será "el trabajo en red, hacer más con menos" porque "la situación obliga". DEUDA

Respecto a la deuda que acumulan los ayuntamientos por la asunción de competencias que no les corresponden, la responsable de Eudel afirma que "es hora de arrimar el hombre" y añade que "los ayuntamientos vascos, si algo hemos hecho es arrimar el hombro".

No obstante, cree que "no estaría mal que supiéramos qué es lo que deberíamos hacer, cuánto cuesta y cómo se financia" porque, "en los momentos que las cosas iban bien hemos puesto dinero de nuestros recursos para suplir la financiación que el resto de instituciones dejaban de aportar". Por eso, insiste, "es necesario volver a las competencias propias" y "ya veremos qué recursos hay y qué cosas tenemos que hacer".

En ese sentido, señala la necesidad de una Ley Municipal "fuerte, que no sea débil" y asegura que los ayuntamientos van a seguir trabajando porque "no nos queda otra". También recuerda que hay muchas propuestas de Eudel que se han incorporado al proyecto de Ley Municipal, así como que "hay otras que son mejorables".

Bengoetxea advierte de que "la necesidad de un consenso no se pude alcanzar a cualquier precio", sino que desde Eudel quieren "una Ley fuerte con los máximos consensos posibles".

La responsable de Eudel reconoce que la representación de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas en función de la representación les genera "ciertas dudas" y opina que "la toma de acuerdos por mayorías simples en cuestiones como la financiación requeriría mayorías más cualificadas también".

Sobre el hecho de que Bildu no esté representado en la Ejecutiva de Eudel, Bengoetxea dice que la Asociación "no es un acumulador de poder ni un representante de partidos políticos", sino que representa municipios. "En la Ejecutiva están 15 municipios de los 251 y el resto pueden trabajar en la fórmula que tiene Eudel establecida, y en esa toma de decisiones tiene participación todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento