Cagigas avisa de que habrá que hacer "ajustes" si el crecimiento en 2012 no se ciñe a lo previsto en los Presupuestos

Cree que si se crece algo en 2012, habrá que darse "con un canto en los dientes"
El Presidente Del Parlamento De Cantabria, José Antonio Cagigas
El Presidente Del Parlamento De Cantabria, José Antonio Cagigas
EUROPA PRESS
El Presidente Del Parlamento De Cantabria, José Antonio Cagigas

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha advertido este domingo que habrá que hacer algunos "ajustes" durante 2012 si el crecimiento económico y los ingresos y gastos no coinciden con lo que se ha proyectado en los Presupuestos de la comunidad.

En una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, Cagigas ha añadido que estos "ajustes" para hacer "cuadrar" las cuentas tendrán que hacerse aunque no esté aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobará el Gobierno de España y que, posteriormente, deberá adaptar y desarrollar cada comunidad autónoma.

Sin embargo, y a pesar de la "dificultad" que, según ha reconocido, supone elaborar unos Presupuestos de Cantabria para el próximo ejercicio desde "previsiones", el presidente de la Cámara regional ha opinado que las realizadas por el Ejecutivo regional, que prevén un crecimiento del 1 por ciento para ese año, son "mucho más razonables" que las del Gobierno de España, que son "nada más y nada menos" que del 2,3%.

"Yo creo que en la situación que estamos en 2012, si crecemos algo nos podemos dar con un canto en los dientes, 2,3 es una barbaridad", ha aseverado Cagigas, quien se ha felicitado de que el Gobierno regional haya hecho una previsión "mucho más restrictiva" porque, a su juicio, la del Gobierno de España era "un disparate".

"Nos tenemos que ajustar a los ingresos y yo creo que eso es la idea que hay que dejar bien clara a todo el mundo", ha asegurado Cagigas, quien ha advertido que si las previsiones de crecimiento se reducen, lo harán también los ingresos por lo que el Gobierno regional deberá de hacer un seguimiento "continuo".

Cagigas ha recordado que los políticos y las Administraciones son "administradores del dinero público" y no "gastadores". "Sólo podemos administrar, y por tanto gastar, lo que ingresemos. No más, no más porque lo más nos lleva a situación que nos encontramos, que es una situación bastante caótica", ha dicho.

"parafernalias del poder"

Por otra parte, durante la entrevista, Cagigas ha abogado por la transparencia y la austeridad en las Administraciones públicas y por "quitar" o llevar al "mínimo" todas las "parafernalias del poder", como los coches oficiales, los viajes y las "cortes alrededor del político de turno".

"Todo eso, lo mínimo, lo mínimo", ha insistido el presidente de la Cámara, quien ha apostado porque los políticos sean como un "ciudadano más" que realiza un determinado trabajo, "lo mismo que cualquier otro".

Sin embargo, en cuanto a los sueldos que cobran, el presidente del Parlamento ha opinado que, "a veces", los ciudadanos piensan de los políticos "cosas que no ocurren", como que éstos ganan "muchísimo dinero".

A su juicio, estas opiniones son consecuencia de la "falta de información". Aunque ha reconocido que los políticos ganan un sueldo, ha opinado que tampoco son "desproporcionados" ni se da "ninguna cosa fuera de lo que ocurre en cualquier empresa" ya que —ha dicho— en ocasiones tienen, incluso, retribuciones "bastante menos" elevadas. CONSENSO

Durante la entrevista, Cagigas ha resaltado también la importancia de que en España Gobierno y oposición lleguen a determinados consensos y trabajen "juntos" para hacer frente a la actual situación económica.

En este sentido, Cagigas se ha mostrado "convencido" de que el que este mismo mes será investido como nuevo presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy (PP), va a impulsar este consenso, va a "actuar con acuerdos" y "va a hacer un gran esfuerzo de cesión y de escuchar a los adversarios", sobre todo en las "cuestiones claves".

"Su pensamiento siempre es que todo aquello que se pueda hacer por consenso es mucho mejor que hacerlo por la mayoría de los votos y yo estoy convencido de que el presidente Rajoy va a impulsar ese consenso", ha dicho el presidente de la Cámara regional.

Además, ha asegurado que este consenso va a ser "real" y no sólo de cara a la opinión pública porque "quede bien", como sucede "a veces".

"Cuando estoy hablando de consenso y de acuerdo estoy hablando precisamente de eso, no sólo de enunciarlo, porque aquí se ha enunciado muchísimo el buen talante durante muchos años y luego lo que ha habido es mucha imposición", ha aseverado.

Sin embargo, ha advertido de que no siempre se van a encontrar acuerdos, algo que considera "imposible", y ha recordado que el "Gobierno está obligado a gobernar y a tomar decisiones" contando, además, en el caso del PP, con el apoyo de los ciudadanos, que le dieron la mayoría absoluta, para tomar esas decisiones.

"Para eso está la mayoría absoluta", ha dicho Cagigas, quien ha subrayado que, lo que "en ningún momento" se puede hacer es "dejación" y permitir que "las cosas no se resuelvan o se pudran".

Además, ha recordado que el consenso "depende de uno y del otro también" y ha asegurado que, si el otro no quiere llegar a acuerdos, "difícilmente", y "por mucha voluntad" que se ponga, se podrá llegar a ellos.

En fase de adaptación

Cuestionado acerca de la situación en Cantabria, Cagigas ha opinado que tanto el Gobierno de Cantabria (PP) como la oposición (PRC y PSOE) están aún "en fase de adaptación" por el cambio de roles que hubo tras las pasadas elecciones autonómicas, si bien se ha mostrado "seguro" de que "habrá un rodaje normal y natural y cada uno hará su papel".

Cagigas ha subrayado el "nuevo planteamiento" que han tenido que hacer, en este sentido, socialistas y regionalistas después de las elecciones por su salida del Gobierno regional.

En su opinión, el bipartito PRC-PSOE veía las elecciones autonómicas como un "trámite" y pensaban que, ante la dificultad de que el PP lograra la mayoría absoluta que finalmente consiguió, no iban a salir del Gobierno regional y continuarían en él "indefinidamente y por muchísimos años".

En cuanto a la tramitación de los Presupuestos que se está llevando a cabo en la Cámara, Cagigas ha justificado el retraso del Gobierno regional en la presentación de los Presupuestos ya que —ha dicho— se ha tratado de un "año excepcional" en el que, con motivo de las elecciones generales, la actividad parlamentaria ha estado paralizada desde el 3 al 20 de noviembre.

De hecho, ha defendido que el Ejecutivo regional presentó los Presupuestos en el primer día hábil que hubo una vez acabó el parón de la actividad parlamentaria, que, según ha recordado además, fue acordado por unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

"Entonces si decidimos suspender la actividad parlamentaria, ¿qué sentido tenía presentar los Presupuestos cuando realmente lo único que se podía hacer ponerlos en la mesa y dejarlos así?", ha argumentado Cagigas, quien ha negado que vaya a haber menos tiempo que otros años para debatirlos.

El presidente de la Cámara regional ha achacado las reacciones de la oposición por la presentación de los Presupuestos de Cantabria después de las elecciones generales a la posibilidad de "alguien" quisiera hacer campaña electoral con ellos.

Sin embargo, eso "no tendría mucho sentido" porque —ha recordado— lo que se celebraban eran unas elecciones generales y, a su juicio, no tendría por qué interferir los Presupuestos de la comunidad.

Al respecto, Cagigas ha considerado que "lo importante" es que se van a aprobar antes del 31 de diciembre y va a entrar en vigor el próximo 1 de enero. "Las otras cosas son más artificios de campaña electoral que realidades", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento