Plantilla de Volconsa desconvoca huelga tras descartar el Ayuntamiento despidos en 2012, según CCOO

En su lugar, la empresa plantea presentar un ERTE a comienzos del próximo año

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de dependencias municipales de Huelva, Volconsa S.A., han desconvocado la huelga "indefinida" que iniciaron este viernes para protestar por "los impagos continuados de sus salarios" después de haber cobrado una de las tres nóminas que se les adeuda y de que el Ayuntamiento onubense se haya "comprometido" a "no despedir" a empleados en el próximo año 2012.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general del sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO Huelva, Cinta Muñoz, quien ha precisado que la plantilla decidió en asamblea desconvocar la huelga en la madrugada de este sábado, alrededor de las 0,00 horas.

Además, Muñoz ha explicado que en la adopción de esta decisión ha sido "determinante" el "compromiso" que les ha trasladado el Ayuntamiento onubense —que, según ha resaltado, adeuda a Volconsa "más de un millón y medio de euros"— de "no despedir al 20 por ciento de la plantilla" de dicha empresa, como estaba previsto inicialmente, en el próximo año 2012.

En vez de eso, Volconsa ha trasladado al comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), del que aún no se conocen los detalles, pero que los trabajadores han aceptado en asamblea y que ha servido para desconvocar la huelga.

A ese factor hay que añadir el cobro, por parte de la plantilla, de una de las tres nóminas cuyo pago tenían atrasado para entender la desconvocatoria de la huelga. Además, según ha indicado Muñoz, la empresa abonará la segunda en la próxima semana, de modo que, a partir de ese momento, "sólo quedará por pagar la nómina del mes en curso, es decir, diciembre".

No obstante, la secretaria general del sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO Huelva ha precisado que, una vez que la empresa presente "formalmente" el ERTE —algo que estima que suceda en los primeros días del próximo mes de enero—, y conozcan sus detalles, el comité de empresa tendrá que "negociar" las condiciones del mismo y "trasladar las reivindicaciones de la plantilla".

Por último, Muñoz ha adelantado que el Ayuntamiento tiene previsto "ir recuperando, para limpiar las dependencias municipales, a los trabajadores que se vean afectados por el ERTE conforme vaya teniendo dinero para pagarles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento