La sexta prueba de diagnóstico a los alumnos de 2º de Primaria y 4º de ESO se realizará del 15 al 17 de mayo

Sindicatos critican que aún no se conozcan los resultados de la quinta prueba y temen que este "retraso" sea "intencionado"

La sexta edición de las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico que la Consejería de Educación realiza al alumnado andaluz de 2º de Primaria y 4º de ESO para comprobar el nivel de competencias básicas alcanzado por los estudiantes al final de estas etapas educativas y establecer la relación de dicho nivel con factores de carácter sociocultural se celebrarán este curso entre el 15 y el 17 de mayo de 2012.

Según una resolución de la Administración educativa a la que ha tenido acceso Europa Press, en esta ocasión las competencias básicas que se evaluarán serán las de comunicación lingüística en lengua española y razonamiento matemático —que se repiten respecto al curso anterior— y, como novedad, la competencia cultural y artística. En total, serán tres áreas a evaluar a diferencia del año pasado, cuando se analizaron cuatro: la lingüística en idiomas (inglés, francés o alemán), que se ha suprimido este curso; la Social y Ciudadana, que se ha cambiado por la artística; y las mencionadas de lengua y matemáticas.

Las pruebas, que se realizarán por segundo año consecutivo tanto en centros escolares de titularidad pública como privada, se desarrollarán en la primera sesión lectiva de la mañana de los días 15, 16 y 17 de mayo. El objetivo de las mismas, según ha explicado en varias ocasiones el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, es conocer lo que el alumno "sabe", pero también "cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo hace". Por ello, los ejercicios están orientados a que los estudiantes apliquen los conocimientos que han adquirido en clase a distintas situaciones y contextos, tanto escolares como sociales.

Sin resultados de la quinta evaluación

En el pasado curso 2010-2011, las pruebas de diagnóstico también se celebraron en el mes de mayo. Concretamente, un total de 187.721 alumnos de 2º de Primaria y 4º de ESO de 4.101 centros educativos fueron examinados entre el 10 y el 12 de dicho mes.

Sin embargo, el resultado de sus evaluaciones aún no se ha hecho público, a diferencia de otros años. Al inicio del curso 2010-2011 (el 9 de septiembre de 2010 concretamente, un día antes de comenzar las clases), por ejemplo, Álvarez de la Chica presentó en el Parlamento de Andalucía los datos de la cuarta edición de las pruebas de diagnóstico.

En este curso 2011-2012 y, hasta la fecha, aún no han trascendido públicamente las conclusiones de la quinta prueba de diagnóstico. Desde Educación señalan a Europa Press que se darán a conocer cuando "esté listo todo el informe", pero esta explicación no convence a los sindicatos, que temen que este "retraso" pueda ser "intencionado" porque "tal vez (los resultados) no están en los niveles que serían deseables".

El presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, señala al respecto que "lo que no es justificable desde ningún punto de vista es que se hagan unas pruebas de diagnóstico y que, en un tiempo prudencial, no se dé a conocer la evaluación públicamente". Sobre todo, según insiste en declaraciones a Europa Press, porque las pruebas se hacen para comprobar "si el funcionamiento (del sistema educativo) es el adecuado y, si no se traslada esta evaluación a los centros ni a la opinión pública, pues tiene poco sentido hacerlas, más aún cuando se trata de un trabajo adicional que hace el profesorado y que, al no verlo plasmado de ninguna manera, desmotiva".

También el responsable sindical de Ustea, José Segovia, lamenta este retraso en la publicación de los resultados de las pruebas y asegura que lo único que su sindicato sabe sobre ellas "es que los inspectores están ahora mismo tengo a los centro para comparar resultados". "Hemos pedido por activa y por pasiva las pruebas y parece que los responsables han desaparecido, no conseguimos contactar con nadie", critica.

Con todo, Segovia no cree que el "retraso" en hacer públicos los resultados se deba "tanto a que sean malos" como a que "la metodología de las pruebas está muy cuestionada" y está dando "más de un quebradero de cabeza" a la Consejería de Educación. "Están mal hechas, utilizan teóricamente una metodología similar a la de PISA pero los resultados que le salen son muy diferentes a los de PISA y no saben explicar por qué", sentencia en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, CCOO ha exigido igualmente a la Administración educativa que haga pública las conclusiones de la quinta prueba de diagnóstico porque, tal y como indica su secretario general de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, estas evaluaciones deben servir "para detectar cuál es la evolución de las competencias del alumnado y si existe algún fallo para poder imponer las medidas correctoras necesarias".

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