El cine ya ha encontrado a un nuevo 'sex symbol': el actor alemán Michael Fassbender

  • Se dio a conocer en series de televisión hasta que el director Steve McQueen le reclamó para 'Hunger', donde interpretaba a un preso del IRA.
  • Le resulta "extraño" el interés que despierta entre las mujeres y lo toma como algo vinculado al "negocio".
  • Fassbender ha filmado 14 largometrajes, otras tantas series de televisión, varios cortos y hasta videojuegos.
El director Steve McQueen (d), junto al actor Michael Fassbender (i), y la guionista Abi Morgan (c). McQueen ha presentado su última película, 'Shame', protagonizada por Fassbender, en el Festival de Venecia.
El director Steve McQueen (d), junto al actor Michael Fassbender (i), y la guionista Abi Morgan (c). McQueen ha presentado su última película, 'Shame', protagonizada por Fassbender, en el Festival de Venecia.
Andrea Merola / EFE
El director Steve McQueen (d), junto al actor Michael Fassbender (i), y la guionista Abi Morgan (c). McQueen ha presentado su última película, 'Shame', protagonizada por Fassbender, en el Festival de Venecia.

Es el nuevo sex symbol del celuloide. Se llama Michael Fassbender, mide 1,83 metros, es alemán, rubio de ojos azules y un gran actor. Y lo demuestra en Jane Eyre, que llegó este fin de semana a los cines, en Un método peligroso, recién estrenada o en Shame, con la que ha maravillado en festivales. De hecho, su último reconocimiento fue la Copa Volpi del Festival de Venecia por su trabajo en Shame, donde interpreta a un joven atormentado y adicto al sexo.

Pero Fassbender ya tenía otros premios de una veintena de festivales, de Toronto a Estocolmo, pasando por Londres, San Diego o Nueva York, aparte de una nominación como estrella ascendente en los BAFTA y el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de EE UU y Canadá (BFCA) en 2010, compartido, por Malditos bastardos.

Como George Clooney, Fassbender se dio a conocer en series de televisión, hasta que Steve McQueen (no confundir con el fallecido actor estadounidense), el director que ahora le lanza definitivamente al estrellato con Shame, le reclamó para encarnar a Bobby Sands en Hunger (2008), el famoso preso del IRA fallecido en huelga de hambre.

Ese desconocido Fassbender ya fue capaz entonces de perder 14 kilos y de pasar dos meses "continuamente hambriento" para dar vida con credibilidad al protagonista.

En realidad, Fassbender ha filmado 14 largometrajes, otras tantas series de televisión, varios cortos y hasta videojuegos, pero su camaleónica capacidad para convertirse en otros hace necesario muchas veces forzar la memoria para localizarle, por ejemplo, en Fish Tank, 300, Jane Eyre o Un método peligroso.

Su trabajo más duro

Sin maquillajes, bigotes, gafas o trajes de época que escondan sus rasgos, y sin ropa, aparece (este sí, inolvidable Brandon) en Shame, atormentado y brillante adicto al sexo, guapísimo Fassbender, y cuyos desnudos integrales han ido causando tanto revuelo como admiración allá donde se ha estrenado la película.

Por ejemplo, en el Festival de Venecia, donde se alzó con la Copa Volpi, o en el de San Sebastián a donde llegó en moto para mayor fascinación de sus admiradores. Sin embargo, este Brandon ha sido un trabajo "muy duro" para él. "Me dejó mentalmente exhausto. Tuve que mantener una gran disciplina durante semanas para no salirme del personaje; un tipo con muchos problemas y que no es bueno para sí mismo. Fue muy intenso", explicó.

Al actor le resulta "extraño" el interés que despierta entre las mujeres, pero también lo relativiza y lo toma como algo vinculado al "negocio". "Hay gente con mucha pasión que te espera en los festivales a las salidas de la proyecciones, y además las fans son muy simpáticas. Pero no pienso demasiado en ello, es parte del trabajo", dijo durante su visita a San Sebastián.

Actor de instinto, asegura que en papeles tan intensos como los que ha desarrollado en los últimos años, de Brandon Sullivan al psiquiatra suizo Carl Gustav Jung en Un método peligroso, de David Cronenberg, le cuesta evadirse del sufrimiento del personaje, del que intenta salir "cuanto antes", para ajustarse a su propia vida.

En ese sentido, manifestó que le resultan especialmente atractivos los personajes nuevos, los directores nuevos y los escritores nuevos y que no se plantea "meterse en la piel de grandes personajes como Hamlet".

Fassbender, actor también de Malditos bastardos, de Quentin Tarantino; X-men: Primera generación First Class, de Matthew Vaughn, y Jane Eyre de Cary Joji Fukunaga, es de los que repasa sus interpretaciones una vez montada la película, aunque lo hace desde un punto de vista "bastante" técnico, analizando fallos o viendo donde resulta más creíble.

Influido por EE UU

Nacido en Heidelberg (Alemania), en 1977, y criado en Irlanda, se trasladó joven a Estados Unidos, donde tuvo una primera y gran oportunidad en 2001 al participar en la serie televisiva Band of brothers, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Se considera "definitivamente" un actor europeo, aunque "muy influido" por las películas estadounidenses de los años setenta y sus héroes.

Quizá por eso quiso ser el soldado romano Quintus Dias en Centurión, del británico Neil Marshall y volverá pronto a convertirse en "Magneto" en la próxima entrega de X-Men.

Méritos, ni físicos ni profesionales, le faltan, desde luego, a este heredero de Paul Newman, Cary Grant, Marlon Brando, Alain Delon o Gary Cooper.

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