El Gobierno se une a la conmemoración del Bicentenario de 'La Pepa' al sumarse a '1812-2012. Una mirada contemporánea'

La Biblioteca y Archivo Central de Cantabria acogerá la obra 'Monolito' de la artista Alicia Martín a partir del 5 de diciembre
Proyecto 1812-2012. Conmemoración De 'La Pepa' De Acción Cultural Española
Proyecto 1812-2012. Conmemoración De 'La Pepa' De Acción Cultural Española
ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA
Proyecto 1812-2012. Conmemoración De 'La Pepa' De Acción Cultural Española

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se suma al proyecto '1812-2012. Una mirada contemporánea', que organiza Acción Cultural Española, y con ello al Bicentenario de 'La Pepa' (la Constitución de 1812).

Para ello, cederá el espacio de la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria (BAC) que acogerá un monolito conmemorativo de la Constitución de 1812 de la artista Alicia Martín que se instalará en el porche de madera que cubre la entrada principal de dicho edificio.

El monolito representa una gran piedra con numerosos libros incrustados que se colocará sobre el porche de la biblioteca en una posición que sugiere "un equilibrio inestable", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Según ha explicado, la piedra es el soporte de escritura "más antiguo" que ha llegado hasta nuestros días mientras que el libro es la "forma de preservar y transmitir la cultura a través del tiempo y del espacio".

En esta obra, que se exhibirá desde el lunes al 25 de marzo de 2012, la artista madrileña ha querido "unir la piedra con el libro para simbolizar la dureza, lo perdurable y lo imperecedero como metáfora del momento en que los españoles pasan de ser súbditos a ser ciudadanos".

Obras de 18

Autores en 17 CIUDADES

Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto '1812-2012. Una mirada contemporánea', que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet.

Se desarrollarán en una veintena de ciudades españolas —Avilés, Badajoz, Barcelona, Castellón, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Toledo, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Santander— desde este mes hasta marzo de 2012, cuando se cumple doscientos años después de 'La Pepa'.

A través del proyecto '1812-2012', la Acción Cultural Española ha querido generar "un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista".

Por ello, ha encargado a 18 artistas que desarrollen intervenciones en torno a 'La Pepa' que se llevarán a cabo en estas diecisiete ciudades españolas, una por comunidad autónoma.

Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario del proyecto, Jorge Díez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento