M.La Junta reforzará sus planes de recuperación de especies amenazadas con la Estrategia de la Biodiversidad

Díaz Trillo inaugura en Fuengirola el X Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos

La Junta de Andalucía reforzará sus planes de recuperación de especies e impulsará el valor socioeconómico de la riqueza ecológica andaluza a través de la Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad, según ha anunciado este sábado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Díaz Trillo ha asistido a la inauguración del X Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), que se celebrará hasta este martes en Fuengirola (Málaga). En este encuentro, patrocinado por la Junta, se expondrán los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas para conocer la situación de las distintas especies o grupos de mamíferos, existentes en la Península Ibérica.

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad es un documento que recoge las medidas previstas por el Gobierno regional en los próximos ocho años para frenar la pérdida de especies de flora y fauna, así como garantizar el adecuado funcionamiento de los ecosistemas en la comunidad autónoma. Esta iniciativa impulsará también el valor social y económico de la diversidad ecológica en una región que concentra más del 60 por ciento de las especies animales y botánicas del territorio español.

El consejero ha recordado que esta Estrategia, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de septiembre, consolida una serie de iniciativas desarrolladas "con éxito durante los últimos años en el ámbito de la biodiversidad", entre las que destacan el Plan Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras, la Red de Centros de Recuperación y Reintroducción de Especies Amenazadas (Creas) o el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino y Litoral, entre otros.

Este documento incorpora también un sistema general de Planes de Recuperación y Gestión de Especies Amenazadas, que permitirá ampliar y reforzar una actuación hasta ahora circunscrita a programas concretos como los aprobados a principios de este año para el lince ibérico, águila imperial ibérica, aves necrófagas y esteparias y el pinsapo.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que su departamento está ultimando cinco nuevos planes de conservación específicos para especies catalogadas en 'peligro' o 'vulnerables a la extinción', que beneficiarán de manera directa a 121 especies, siete de ellas aves. En concreto, los planes que se están elaborando son: 'Dunas y arenales costeros', 'Peces e invertebrados epicontinentales', 'Aves de humedales', 'Altas cumbres' y 'Helechos'.

Estos planes de conservación, que se ejecutan mediante programas de actuación, afectan tanto a especies en peligro de extinción como en situación vulnerable o de interés especial. Según Díaz Trillo, todos ellos tienen como principal objetivo mantener los mínimos poblacionales que aseguren la conservación de todas las especies a largo plazo. BIODIVERSIDAD

Andalucía ofrece actualmente unos índices de biodiversidad que se sitúan entre los más elevados de Europa, tanto en hábitat y especies como en número de animales y plantas exclusivas.

La región acoge 400 de las 630 especies de vertebrados existentes en España, así como las poblaciones mejor conservadas —y en algunos casos las últimas— de animales "tan representativos" de la fauna mediterránea como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el fartet, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el camaleón.

La flora silvestre andaluza concentra 4.000 de los 7.000 taxones presentes en España, lo supone que el 60 por ciento de total, según han precisado desde la Consejería de Medio Ambiente.

SECEM

La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en 1991 con el fin de promover el conocimiento e interés por los mamíferos, a través de la realización de estudios y del desarrollo de actividades de conservación.

La Secem cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 asociados, distribuidos por la totalidad del estado español. Durante estos años, dicha sociedad ha consolidado "poco a poco su prestigio nacional e internacional" en el mundo de la conservación de los mamíferos, siendo miembro fundador y único representante estatal en la International Federation of Mammalogist (IFM), que agrupa a las principales asociaciones con perfil similar al de la Secem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento