El Gobierno de Cantabria "garantiza" la asistencia jurídica gratuita y el abono del gasto derivado de esta prestación

Asegura que se busca preservar este servicio sin que la "deuda heredada" afecte a las garantías judiciales de los cántabros
Reunión Entre La Consejera De Justicia Y El Presidente Del Colegio De Abogados
Reunión Entre La Consejera De Justicia Y El Presidente Del Colegio De Abogados
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión Entre La Consejera De Justicia Y El Presidente Del Colegio De Abogados

El Gobierno de Cantabria ha garantizado la asistencia jurídica gratuita y el abono del gasto derivado de esta prestación para lo que la Consejería de Presidencia y Justicia "trabaja" para la preservación de este servicio a pesar de la "deuda heredada".

En un comunicado, Presidencia y Justicia ha explicado que, con este trabajo, se pretende que hacer frente a esta "deuda heredada" sin que, por ello, se vean afectadas las garantías judiciales de los ciudadanos de Cantabria.

La titular de este área, Leticia Díaz, junto con el director general de Justicia, Ángel Santiago, se han reunido con el presidente del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, para analizar la situación de los abogados del turno de oficio.

"AJUSTES"

La consejera ha traslado al presidente del Colegio de Abogados la intención de realizar "ajustes" en el Presupuesto de la comunidad para 2012 para poder "aproximarse a la misma cantidad asignada el pasado año, sin perjuicio de abordar los desfases que han generado la deuda actual".

En este sentido, Díaz ha explicado a Pellón las negociaciones realizadas por su departamento para reducir el gasto derivado de la prestación de este servicio, sin que vean afectadas las garantías judiciales de los ciudadanos y sin reducir las cuantías asignadas a los abogados, como han planteado otras comunidades autónomas.

Sin embargo, ha advertido de que la reducción del gasto corriente en la Dirección de Justicia imprime al Presupuesto de Presidencia y Justicia un carácter "obligadamente austero" para poder asumir en el próximo ejercicio el pago de las deudas heredadas que, según ha dicho, "son muchas".

Así ha considerado "revisable" el número de letrados que realizan las guardias, entendiendo que en ese ámbito "también caben pequeños ajustes".

Por su parte, y en palabras del Gobierno regional, Pellón ha agradecido la "voluntad" manifestada por este departamento para restablecer la partida presupuestaria de 1,4 millones de euros para 2012, así como el "deseo" de hacer frente también a la cantidad que se adeuda en la actualidad a estos letrados.

El presidente del Colegio de Abogados ha destacado la "importancia" que, a su juicio, tiene el Servicio de Justicia Gratuita, especialmente en momentos como el actual, en los que —ha dicho— "la difícil situación socioeconómica no ha de mermar el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento