Pastor (PSE) califica de "caciquil" y "locura" la actitud del presidente de La Rioja en el conflicto sanitario

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, considera que el Ejecutivo de Lakua ha ido "muy a rebufo" de los acontecimientos

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "caciquil" y "locura" la actitud del presidente del Gobierno de La Rioja, el popular Pedro Sanz, de "negar" la atención sanitaria a los residentes alaveses de las localidades limítrofes. Asimismo, ha mostrado su confianza en que ambos Ejecutivos puedan "llegar a conveniar de forma pacífica, tal y como ha sido tradicional durante los últimos 35 años".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha defendido la labor llevada a cabo por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y ante las críticas recibidas por el Ejecutivo de Lakua se ha preguntado "qué se supone que tenía haber hecho el Gobierno vasco". "¿Ir con la tanqueta de la Ertzaintza a la sede del Gobierno riojano?", se ha cuestionado.

Tras recordar que la atención a pacientes de comunidades fronterizas "viene ocurriendo de forma pacífica desde hace 35 años", ha añadido que lo que ha generado el conflicto ha sido "la actitud caciquil e incomprensible del señor Sanz". "Es bueno recordar que hay cientos de operaciones de trasplantes de riñón que Osakidetza realiza a vecinos de La Rioja en el hospital de Cruces", ha añadido.

"Es un esperpento esta situación. ¿Qué se supone que tenía haber hecho el Gobierno vasco?. ¿Ir con la tanqueta de la Ertzaintza a la sede del Gobierno riojano?. Ha hecho lo que tenía que hacer. Otra solución hubiera sido poner un hospital de campaña", ha indicado.

En este sentido, Pastor ha recordado que "estamos en un estado que se llama España" y por encima de todo está "lo que la Constitución garantiza a todos los españoles, que es el derecho a la sanidad universal", algo que, a su juicio, "estaba vulnerando de forma incomprensible el señor Sanz", a quien ha acusado de "chantajear".

Por último, ha recordado que finalmente ha tenido que intervenir "el Ministerio de Sanidad y la propia dirección nacional del PP para convencer a este señor de que era una absoluta locura lo que se estaba planteando".

PNV

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha expresado que ha sido "una sorpresa" que "un despropósito inicial haya durando tanto".

"La fuente del razonamiento en origen es de índole presupuestaria porque los ingresos han sufrido una merma importante en todas partes, y supongo que desde La Rioja han empezado a recortar también. Hay algo que el político debe tener previa y muy por encima de otra consideración y es el sentido común. Para mí ésta es una situación provocada por alguien que no alcanza ese razonamiento", ha lamentado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno vasco de ir "muy a rebufo" de los acontecimientos y ha señalado que el consejero, Rafael Bengoa, se ha movido "en una nebulosa declarativa", aunque ha mostrado su confianza en que la semana que viene "se cierre un acuerdo para que los vecinos de La Rioja Alavesa reciban la asistencia necesaria".

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha manifestado que esta situación "no se debía haber producido" y lo ha achacado a "una situación económica y presupuestaria".

"Cuando hay menos dinero es cuando estas cosas se ponen encima de la mesa. Pero hay que dejar los reproches y las disputas mutuas porque parece que estamos en una carrera para ver quién hace el mayor reproche y lo que hay que hacer es garantizar la atención de los pacientes alaveses", ha expresado, para añadir que "los dos gobiernos —en referencia al vasco y al riojano— son "responsables de desbloquear esta situación".

A su juicio, la actitud del consejero vasco de Sanidad anunciando que se rompían las negociaciones "tampoco ayuda mucho" y ha señalado que la ministra de Sanidad y el Ministerio tendrían que "haber mediado porque tienen competencias para garantizar la cohesión" y no lo ha hecho hasta el viernes "por un acto de mera oportunidad política".

Por último, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha calificado de "chulesca" la actitud del presidente riojano por "haber usado a los alaveses como rehenes para atacar el Gobierno vasco".

"No se puede admitir el chantaje del presidente riojano", ha lamentado, para añadir que no es normal que haya un país "parcelado en 17 territorios y que haya fronteras entre las comunidades autónomas".

"Que sean dos comunidades de un mismo país y ocurran estas cosas no parece normal. Hay 17 reinos de taifas y el presidente de cada territorio se cree el sultán", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento