El PSOE pide aumentar ingresos en su enmienda a la totalidad al presupuesto extremeño

Estudiará con "rigurosidad" la enmienda a la totalidad de IU
Enmienda A La Totalidad Del PSOE
Enmienda A La Totalidad Del PSOE
EUROPA PRESS
Enmienda A La Totalidad Del PSOE

La enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales de Extremadura, registrada este sábado por el PSOE, pide aumentar los ingresos para poder ampliar el gasto en fomento y calidad del empleo, enseñanzas universitarias o atención a la dependencia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado que la enmienda socialista a las cuentas para 2012, hecha "en positivo", pretende "resolver" los "problemas" de Extremadura y de los extremeños, además de "reponer todos los fallos políticos y técnicos" que tiene, en su opinión, el primer presupuesto presentado por el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

García ha indicado que la enmienda a la totalidad presentada recoge que las previsiones de ingresos de los presupuestos regionales deben recoger una cuantía concreta para el ejercicio de 2012 de la denominada deuda histórica; se deben incrementar los ingresos que tienen su origen en la enajenación del patrimonio; y además, considera que son exigibles, por aplicación de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, en el primer ejercicio completo de su vigencia desde su reforma, inversiones estatales complementarias por valor de 180 millones de euros.

Sobre la deuda histórica, el Grupo Socialista explica en su enmienda que prevé "un mínimo de 170 millones de euros en este ejercicio —2012— a cuenta del cumplimiento de esta disposición estatutaria —Disposición Adicional 1ª del Estatuto de Autonomía—, inferior a buen seguro, al 50% de la cuantía total que se establezca".

Sobre la enajenación de patrimonio, la enmienda del PSOE propone la fijación de un Plan Extraordinario de enajenación de viviendas sociales propiedad de la Junta por importe de 54 millones de euros.

Y sobre las inversiones estatales complementarias, considera el PSOE que debe recabarse un acuerdo entre la administración regional y nacional que refleje la naturaleza, destino y cuantías de las inversiones, independientemente de su consignación en los estados financieros del presupuesto de la comunidad o en los Presupuestos Generales.

Con el aumento de los ingresos descritos anteriormente, al estado de gastos del proyecto deben ampliarse las dotaciones de las partidas correspondientes a fomento y calidad del empleo; y a enseñanzas universitarias restituyendo las transferencia nominativas a la universidad al nivel de 2011, lo que supone la restitución de los 22 millones de euros, más otros 6 millones de euros de un plan de apoyo a la investigación que incluya inversiones en infraestructuras.

Además, la enmienda socialista busca dmejorar las cuantías destinadas al plan de acción integral, mantenimiento de servicios y programas de atención a personas con discapacidad; servicios sociales dirigidos a personas mayores, u programas, equipos de valoración y ayudas a personas en situación de dependencia, hasta los 27 millones de euros.

Junto a estas áreas, también se incluye aumentar el gasto en ordenación y promoción del turismo, relaciones con la administración local, y ayuda para la suscripción de pólizas de seguros de productos agrarios.

Psoe "estudiará" la enmienda de iu "con mucha rigurosidad

Valentín García ha afirmado que el PSOE "estudiará" la enmienda a la totalidad de IU "con mucha rigurosidad" ya que tiene "mucho contenido" y, una vez estudiada, decidirá lo que se hará al respecto.

García también ha indicado que, tras la enmienda izquierdista, si el PP quiere "cambiar el escenario del diálogo" hasta este momento, en el que IU era el socio "preferente", deberá llamar al Grupo Parlamentario Socialista para dar "explicaciones" de por qué no se han puesto en contacto con ellos desde que se hicieron con el poder.

A partir de la presentación de las enmiendas a la totalidad, según ha explicado el portavoz, se abre "el tiempo para discutir" —las enmiendas— y "el PP tiene en su mano retirar los presupuestos".

"Se empecinarán en no retirarlos pero, si se empecina en no retirarlos, tendrán que decidir en qué escenario político quieren jugar a partir de que hay enmiendas a la totalidad registradas por los grupos de la oposición", ha remarcado García, quien ha añadido que será una responsabilidad del Gobierno regional "el resultado final del proyecto de presupuestos".

El dirigente socialista ha dicho que "los presupuestos están en la Asamblea" y ha añadido que "hay tiempo para la discusión política", pero "para eso, tiene que cambiar de actitud el PP.

A este respecto, el socialista ha pedido a los 'populares' que abandonen la "prepotencia y sentirse más humildes porque no tienen mayoría absoluta".

"Tienen que abandonar el marketing para ponerse a trabajar por los problemas reales y, sobre todo, decidir si siguen manteniendo el Gobierno de coalición con IU o no", ha dicho.

En este punto, Valentín García ha criticado que los 'populares' "no" hayan llamado al PSOE "para nada" desde su victoria en los comicios autonómicos, ya que se sentían " suficientes" y con el "arrope de sus 32 diputados" y los tres de IU.

"Si esto se ha roto, tendrán que dar explicaciones y, si quieren cambiar el escenario del diálogo, tendrán que dar explicaciones, y si quieren negociar, lo primero que tendrán que hacer es llamar al Grupo Parlamentario Socialista para dar explicaciones", ha remarcado.

En respuestas a las críticas de Monago por el hecho de que tanto IU como el PSOE hayan presentado enmiendas a la totalidad, el portavoz socialista ha recordado que los 'populares' extremeños presentaron tres enmiendas de este tipo en los últimos años, en los que también existía la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento