IU reclama al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan para eliminar los vertederos ilegales de la ciudad

Advierte de la existencia de uno en el sector Rojas-Santa Tecla, en Churriana

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga reclamará al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha un plan para la eliminación progresiva de todos los vertederos ilegales que hay en la ciudad, que provocan "un enorme impacto paisajístico, además de problemas de suciedad". Para ello, propone aumentar las inspecciones, establecer un procedimiento sancionador más ágil, potenciar la Patrulla Verde de la Policía Local e impulsar la necesaria coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Así lo ha expresado el portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, quien ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal e incontrolado en el sector Rojas-Santa Tecla, en el distrito de Churriana. Ante esto, exigirá al equipo de gobierno que adopte las medidas necesarias para su eliminación inmediata.

Izquierda Unida presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la que, además de instar a los servicios de limpieza a que eliminen los residuos que se encuentran en esta zona de Churriana, demandará al PP que instale un cartel prohibiendo que se arroje basura o cualquier otro objeto que cree o consolide un vertedero.

Según ha indicado a Europa Press Zorrilla, "ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos denunciaron por primera vez esta situación a diferentes responsables y departamentos municipales sin que se haya hecho nada al respecto".

Además, los vecinos han presentado reiteradas reclamaciones verbales y por escrito para que se ordene la limpieza y eliminación del vertedero en estos terrenos municipales, pese a lo cual, ha lamentado, "parece que no sólo no han obtenido una contestación adecuada, sino que el problema no se ha solucionado y se va incrementando día a día".

"Los vecinos han advertido a varios concejales que han pasado por este distrito municipal de la situación irregular de esta zona, denunciando su posible afección al entorno y a la seguridad", según el edil de IU, quien ha precisado que hay, incluso, fotografías en las que se comprueba la acumulación y almacenamiento sobre el propio terreno de basuras, escombros, restos metálicos, plásticos, neumáticos, etcétera. RESPONSABLES

En cuanto a la existencia de vertederos ilegales, Zorrilla ha dicho que son responsabilidad, primero, de los particulares y empresas privadas que realizan los vertidos, pero también de los titulares de los terrenos y del Ayuntamiento, que "no pone suficientes medios para garantizar que no se produzcan los vertidos, para retirarlos o para cubrir vertederos no autorizados, así como para sancionar a los responsables".

Zorrilla ha señalado que, aunque el depósito de residuos domésticos en el Centro Ambiental Los Ruices ha paliado en gran medida este problema, siguen observándose numerosos vertederos de pequeña proporción en casi todo el extrarradio de la capital.

El portavoz adjunto de IU ha puesto como ejemplo "el penoso estado" que presentan el polígono del Guadalhorce, alrededor del cual se acumulan residuos industriales, y otros sectores de la zona oeste de la capital —Carretera de Cádiz y Churriana—, en los que se acumulan escombros, lo que causa "un importante impacto paisajístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento