El PSM-IV-ExM asegura que las medidas tributarias no tendrán "ningún resultado" en la reactivación de la economía

El líder del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha asegurado que las medidas tributarias aprobadas por el Govern no tendrán "ningún resultado" en la reactivación de la economía al considerar que son "claramente insuficientes".

El líder del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha asegurado que las medidas tributarias aprobadas por el Govern no tendrán "ningún resultado" en la reactivación de la economía al considerar que son "claramente insuficientes".

Así lo ha afirmado el nacionalista en declaraciones a los medios momentos después de la reunión del Consejo de Dirección Política de la coalición, la cual se ha celebrado en sesión ordinaria este sábado en Inca.

Barceló ha señalado que, si bien algunas de las medidas pueden resultar "interesantes", lo cierto es que en su mayor parte son modificaciones "muy puntuales" que no tendrán "prácticamente repercusión" en la generación de empresas y puestos de trabajo.

En este sentido, ha explicado que ayudarán en cierto modo a quien vaya a constituir un negocio, si bien ha remarcado que las cuantías que les reducirán "no animarán" a quien esté pensando en montar una empresa ya que las considera "insuficientes" para determinar esta decisión.

Además, ha lamentado que el Govern renuncie a recaudar alrededor de 23 millones de euros por la inclusión de una bonificación del cien por cien en el pago del Impuesto de Patrimonio. A este respecto, ha criticado duramente que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá decida evitar que "paguen más los que más tienen", mientras aplica "recortes" en sanidad y educación para el próximo año, cuya partidas presupuestarias ha afirmado que "no bastan" para hacer frente a las necesidades de la comunidad en dichas áreas. "No tiene ningún sentido", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que, en un momento en el que la cifra de parados en la comunidad ya alcanza las 97.320 personas, el presupuesto destinado a políticas activas de empleo se ha reducido un 30 por ciento en los próximos Presupuestos. "No hay dinero para esto pero sí para renunciar al Impuesto sobre el Patrimonio", ha remarcado el nacionalista.

Barceló ha recordado que su formación política propuso anteriormente aplicar en la comunidad medidas fiscales como la imposición del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones, o modificar el IRPF para hacerlo más progresivo con el objetivo de que aportarán más aquellas personas que poseen rentas más altas.

No obstante, ha indicado que el PP ha decidido aplicar "otro tipo de políticas" y "penalizar a las rentas más bajas", las cuales ha precisado que se verán afectadas por la reducción del presupuesto en materia de servicios sociales. Asimismo, ha apuntado que el Govern renunciará al Impuesto sobre el Patrimonio -aprobado recientemente por el Gobierno central-, si bien ha aumentado "entre un 15 y un 30 por ciento" algunas tasas que afectan a temas derivados de la insularidad, como los traslados de deportistas. "Es una política bastante irregular", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento