PSOE insta a Ayuntamiento a fijar con otras instituciones medidas para coordinar los sistemas sanitario y social

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que formalice, de manera institucional, un espacio de coordinación entre todas las administraciones competentes para la mejor atención de las personas mayores. Para ello, demanda que se potencie la colaboración entre el sistema sanitario y el de apoyo social.
Ancianas
Ancianas
Europa Press/Archivo
Ancianas

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que formalice, de manera institucional, un espacio de coordinación entre todas las administraciones competentes para la mejor atención de las personas mayores. Para ello, demanda que se potencie la colaboración entre el sistema sanitario y el de apoyo social.

La concejala socialista María Francisca Montiel defenderá una moción en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales con el objetivo de potenciar la coordinación sociosanitaria en la atención a los mayores.

Montiel ha incidido en que en la intervención social con este sector de la población se plantea permanentemente la necesidad de coordinación con la atención sanitaria, ya que "los mayores atendidos en los servicios sociales suelen ser asistidos de forma simultánea en el sistema sanitario".

Por ello, ha abogado por "una atención integral y continuada", que permita dar respuesta a "las necesidades cada vez más específicas, extensas, intensas, complejas y cualificadas que necesita este sector de la población y que deben ser resueltas por los sistemas sanitario y social de manera armónica", lo que podría conseguirse a través de una comisión de coordinación sociosanitaria.

"Nuestros mayores, y más aún aquellos que pueden ser considerados frágiles por su nivel de dependencia, necesitan, para ser bien atendidos, la cooperación y colaboración de ambos sistemas, que les permita la utilización del recurso más adecuado en cada momento", ha manifestado a Europa Press. De esta manera, además, se evitarían dobles esfuerzos para atender las mismas necesidades y se mejoraría la eficacia del gasto público.

Como ha insistido, "es necesaria una coordinación real entre los distintos organismos públicos, con el fin de procurar una atención global en la que participen todos, pero donde primen las necesidades de los mayores sobre la distribución de competencias".

Sólo de esta manera, ha precisado Montiel, "se podrán ofertar recursos coordinados, agilizar las intervenciones, dar respuestas personalizadas a la problemática de cada caso y recoger los indicadores necesarios para la evaluación y reordenación de nuevos recursos".

Vías de comunicación

Las vías de comunicación entre los profesionales de servicios sociales y sanitarios, "habitualmente buenas, pero basadas en las cualidades personales de los trabajadores", ha advertido Montiel, deben, en su opinión, "sistematizarse y formalizarse", facilitando, además, a los usuarios de un sistema el acceso a los recursos del otro, de manera que en cada momento reciban la atención que requiere su situación.

Impulsar esta colaboración le corresponde a cualquiera de los dos sistemas públicos, ya que, de esta forma, ambos podrán realizar "una labor satisfactoria", teniendo en cuenta especialmente que "existen necesidades sociales que el sistema sanitario no puede resolver en sus usuarios y, al contrario, problemas sanitarios para los que el sistema de servicios sociales carece de recursos y de competencias".

Es más, la concejala del PSOE ha hecho hincapié en que "en numerosas ocasiones no pueden abordarse los problemas sanitarios sin un conocimiento y colaboración del sistema social y a la inversa".

Finalmente, ha subrayado que "la correcta atención sociosanitaria a las personas mayores dependientes exige la garantía de continuidad en los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales sociales y sanitarios".

Pero esto solamente es posible, ha añadido Montiel, "si se desarrollan estrategias estables de coordinación como han hecho otros ayuntamientos", entre los que ha mencionado el de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento