Acuerdo de Gernika dice que la detención de Agirre es "un ataque contra el proceso de paz y soluciones democráticas"

recuerda ue la detenida participó en la conferencia de Ayete, por lo que "ha trabajado en la construcción de un escenario de paz"

Los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika han considerado que la detención este pasado viernes de la dirigente de Askatasuna Oihana Agirre para que cumpla una condena de ocho años supone "un ataque contra el proceso de paz y soluciones democráticas".

En un comunicado, han mostrado su "respaldo y solidaridad tanto a Ohiana como a su familia" y han recordado que la detenida "firmó el Acuerdo de Gernika en representación del Movimiento pro-amnistía" y que Agirre ha mostrado "un compromiso firme con los principios y la hoja de ruta recogidas en el Acuerdo de Gernika".

Además, han recordado que Oihana Agirre "participó de manera directa en la conferencia de Ayete", por lo que "ha trabajado en la construcción de un escenario de paz y de soluciones junto con los demás agentes" que conforman este acuerdo.

"derechos políticos"

Por todo ello, han considerado que su detención para que cumpla una condena de ocho años supone "un grave ataque contra los derechos políticos" y, además, "en el nuevo contexto político, supone un ataque contra el proceso de paz y soluciones democráticas".

"Esta condena y esta detención no tiene sustento alguno, ni desde un punto de vista de derechos, ni de justicia, ni de democracia", han criticado, para asegurar que seguirán trabajando por "por una solución integral". En ese "camino", ha subrayado, "el respeto absoluto de los derechos de todas las personas y el fin de los ataques contra el proceso democrático, siguen siendo un reto de primer orden".

Para finalizar, han realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para que acuda a las movilizaciones convocadas por diferentes agentes "con el objetivo de denunciar la detención de Oihana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento