Discapacitados de Málaga muestran su preocupación ante posibles recortes en materia de dependencia

Afirman que en la ciudad se ha avanzado "mucho" en lo referente a la accesibilidad integral en las calles

La Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF-Cocemfe Málaga) ha mostrado este sábado, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad, la preocupación del sector ante los posibles recortes que se puedan aplicar en materia de dependencia.

"Se puede recortar en todo, pero no en políticas sociales", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de FAMF-Cocemfe Málaga, Joaquín Fernández, quien ha aclarado que, "sobre todo, las personas con discapacidad lo único que queremos es que nos den herramientas para que después podamos usarlas".

Por tanto, ha manifestado su deseo por que "evidentemente" no haya recortes a nivel nacional, dado que la Ley de Dependencia "sí que supone mucho del dinero que viene del Gobierno central a las diferentes comunidades autónomas para dar una atención plena a las personas que más gravemente afectadas están", ha explicado.

Según el presidente de la federación, en un encuentro con representantes de la Junta de Andalucía éstos les han informado de un incremento en los presupuestos de un cuatro por ciento en materia de dependencia y discapacidad, lo que les ha parecido "interesante".

A nivel nacional, "la mayor preocupación" de los representantes de la FAMF-Cocemfe de España es que "haya recortes en la calidad de vida de todos los ciudadanos". Sin embargo, Fernández no ha querido hacer ninguna valoración más de lo que puedan suponer estos posibles recortes, "hasta que no salga a la luz lo que va a hacer el Gobierno".

MANIFIESTO

Ante esta situación, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un manifiesto en el que hacen patente su rechazo a "recortes en los derechos sociales" y piden que "haya una estabilidad en el sector de la discapacidad". Y es que, para este colectivo, "lo más importante es mantener las conquistas".

Por ello, piden "un compromiso firme de los poderes públicos". "Que las autoridades que nos representan a nivel local, regional y nacional tengan un compromiso firme con el sector de la discapacidad y que tengamos una Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que se desarrolle en todos sus ámbitos", ha abundado Fernández.

En materia de empleo, exigen "una salida inteligente a la crisis", dado que actualmente las tasas de desempleo entre personas de este colectivo se sitúan en "un 75 por ciento en el caso de los hombres y el 90 por ciento en mujeres". Por tanto, demandan una mayor colaboración con los centros de apoyo al empleo en las organizaciones sin ánimo de lucro.

En este sentido, el presidente de la FAMF-Cocemfe Málaga ha manifestado que "una persona sin empleo para mí tiene doble discapacidad, la adquirida y la que conlleva el no poder llevar a su casa una nómina para que pueda tener las mismas posibilidades que cualquier ciudadano".

Por último, las entidades agrupadas en este comité piden "una permanencia en la visión de los derechos humanos". "Que haya una accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida y un concepto económico y social positivo y con un alcance en el que los poderes públicos nos gobiernen activamente y apoyen a los movimientos sociales", ha explicado.

"No es sólo el manifiesto", ha matizado Fernández, sino "la realidad pura y dura de una crisis que está afectando a muchas de las personas con discapacidad". En el caso de la ciudad de Málaga, ha asegurado que se ha avanzado "mucho" en lo referente a la accesibilidad integral en las calles.

No obstante, ha manifestado que "quizá quede todavía trabajo por hacer en los barrios y sí que ha habido recortes en el tema de ayudas al sector de la discapacidad, evidentemente, según conversaciones mantenidas con el concejal de Accesibilidad —Raúl López—, a causa de la crisis".

Sin embargo, ha valorado que desde el Gobierno local "intentan paliar dándonos otros servicios, no apoyo económico, pero sí en materia de infraestructuras y otras prestaciones que puedan complementar la falta de recursos que nos comunica el Ayuntamiento que tiene", ha concluido el presidente de la federación malagueña de discapacitados.

Este pasado viernes han comenzado a celebrarse las Jornadas de Sensibilización para la Integración de las Personas con Dis-capacacidad, en el salón de actos de la ONCE; y continúan este sábado, a partir de las 13.00 horas, con un programa de actividades, formado por pasacalles, batucada, talleres, teatro, actuaciones musicales, etcétera, que se llevará a cabo por el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento